Según el promedio de las previsiones de diez analistas consultados por Reuters, la utilidad de Telefónica habría bajado en el primer semestre un 1,1 por ciento, a 3.554 millones de euros (5.046 millones de dólares).

En el lado de los ingresos, los analistas esperan un descenso del 2 por ciento y una contracción algo superior del 3,1 por ciento en las ganancias operacionales antes de amortización y depreciación (OIBDA, por su sigla en inglés).

"El mercado seguirá pendiente de las cifras del mercado español y en concreto del negocio móvil, dado que han sido las que más han sufrido en los últimos trimestres", dijo la correduría Banesto en una nota previa a los resultados.

La firma bursátil espera una caída interanual del 10 por ciento en los ingresos de telefonía celular por rebajas de tarifas y la debilidad del consumo en España.

Dado que el mercado español está inmerso en la recesión y el negocio europeo afectado por la debilidad de los tipos de cambio de la libra y de la corona checa, los analistas dijeron que las buenas noticias procederán básicamente de América Latina, donde continúa el auge de la telefonía móvil.

"A nivel operativo, seguiremos asistiendo a elevados crecimientos de clientes celulares en Latinoamérica", dijo BNP Paribas Fortis en su nota previa de resultados.

A este avance se sumará un crecimiento de dos dígitos en los accesos de banda ancha en la región, agregó.

Los analistas previeron que el margen de sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) permanecerá prácticamente estable en un 39 por ciento de las ventas.

Esto, debido a los recortes de costos operativos -incluyendo gastos comerciales como los subsidios a los aparatos y la publicidad- y la limitación de las inversiones.

Con este escenario, BNP Paribas Fortis dijo que no ve en peligro los objetivos de resultados del 2009, que contemplan un aumento del OIBDA en el rango del 1 al 3 por ciento en términos comparables y a tipo de cambio constante.