Así lo dijeron a EFE fuentes de la compañía después de que el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, se refiriera en la rueda de prensa anterior a la Junta de Accionistas a que los resultados de la petrolera en 2009 estarán en línea con los del primer trimestre, cuando la compañía ganó 516 millones de euros, un 57 por ciento menos.


Las fuentes insistieron en que habría que pensar que "como mucho" el beneficio neto de este año se podría reducir en la misma proporción que en el primer trimestre, lo que supondría ganar 1.165 millones frente a los 2.711 millones de 2008.


No obstante, Brufau advirtió de que es "muy difícil" hacer previsiones en este momento, aunque subrayó que el precio del crudo está remontando, lo que le hace pensar que el barril Brent cerrará el ejercicio en una media por encima de los 58-59 dólares.

Los tres primeros meses de 2009 han sido duros, reconoció el presidente de la petrolera, pero se empiezan a ver signos de "cierta recuperación" en la demanda de crudo, aunque estén todavía por debajo de los niveles "óptimos".

Brufau sostuvo que el precio del petróleo mantendrá una tendencia al alza "tan pronto" como se superen las actuales circunstancias de la crisis y añadió que el consumo en las estaciones de servicio en España ha caído con menor intensidad en los últimos dos meses, que en comparación con enero y febrero.

De hecho, destacó que en marzo el recorte se quedó en el 9 por ciento y en abril, en el 6 por ciento, lo que, a su juicio, son señales de que la desaceleración "en cierta medida" se está parando.

De mantenerse esa tendencia, unido a la reducción de gastos operativos de la compañía y a la inversión cada año de alrededor de 575 millones de euros para intensificar la actividad de exploración, los objetivos del plan estratégico hasta 2012 serán "una realidad", dijo Brufau.