Los ingresos de Mapfre aumentaron un 21% entre enero y marzo y se sitúan en 9.121 millones frente a los 7.568,3 millones del primer trimestre del año anterior. El incremento de los ingresos refleja un aumento de los volúmenes de negocio como una mejora de los ingresos financieros.

El terremoto en Turquía ha sido el principal evento catastrófico relevante que ha afectado a los resultados, y la estimación, que todavía está sujeta a una evaluación completa de los daños, presenta un impacto de aproximadamente 77 millones en el resultado neto, afectando principalmente a MAPFRE RE (72 millones) y, en menor medida, a la aseguradora local (5 millones). En 2022 el siniestro catastrófico más relevante para la compañía fue la sequía en Brasil, con un impacto neto para el Grupo de 37 millones de euros en el primer trimestre.

Las primas avanzan un 19%, sin impacto relevante de los tipos de cambio (a tipos constantes, las primas suben el 18%). Este crecimiento refleja una mejora generalizada del negocio, con incrementos del 10,3% en No Vida y del 59,5% en Vida, principalmente debidos al desempeño de España y Brasil. Respecto a No Vida, las primas se incrementan más de 550 millones de euros en el primer trimestre, con un crecimiento del 12,6% en Salud y Accidentes, 10,6% en Seguros Generales y 7,1% en Autos.

A nivel de geografías, su negocio en España y Portugal supera al mercado, tanto en No Vida como en Vida, con un crecimiento en primas del 31%, apoyado además en el negocio de Vida Ahorro, y sigue siendo la región con mayor volumen del Grupo. América Latina, que dispara su resultado neto hasta los 94 millones de euros, es el principal contribuidor al beneficio.

La unidad de reaseguro crece un 7% y la de riesgos globales un 11%.

Mapfre abonará el dividendo complementario del ejercicio 2022 el próximo 24 de mayo.

En cuanto al negocio de Vida, las primas suben casi 700 millones impulsadas por el negocio de Vida Ahorro en España. El resultado de este ramo se ha beneficiado tanto de un buen comportamiento técnico como de los fuertes ingresos financieros, especialmente en Latinoamérica.

Respecto a la cartera de inversiones, la estructura por clases de activos no ha tenido cambios significativos a lo largo del trimestre, y tampoco se han registrado impactos relevantes en el resultado o en la valoración de las inversiones como consecuencia de la situación de ciertas entidades financieras en Estados Unidos y Suiza. Mapfre ha realizado plusvalías por importe de 17 millones en el trimestre, después de impuestos y minoritarios (21 millones en 2022).

“De nuevo, la alta diversificación del negocio nos permite afrontar, con un resultado sostenible, los desafíos que presenta la inflación en los ramos de No Vida”, señala Antonio Huertas, presidente de Mapfre. “Estos resultados nos hacen sentirnos optimistas en el actual entorno y son prueba de la fortaleza del modelo de negocio”, valora.