La estrategia de política monetaria se adoptó en 1998 y algunos de sus elementos se clarificaron en 2003. El BCE ha explicado que desde 2003, la economía de la zona euro y mundial han venido experimentando cambios estructurales profundos, por lo que considera que es el momento de iniciar una revisión de su estrategia de política monetaria, "respetando plenamente el mandato de estabilidad de precios del BCE consagrado en el Tratado".

La revisión pasará por los objetivos de inflación y el conjunto de instrumentos de política monetaria del BCE, la estabilidad financiera, el empleo y la sostenibilidad del medioambiente.

La presidenta del organismo monetario Christine Lagarde ha defendido hoy los tipos de interés bajos dentro de un contexto de crecimiento bajo porque gracias a ellos "han permitido crear millones de puestos de trabajo y que el crecimiento sea más sólido". Lagarde ha confirmado que entre la revisión de la estrategia de política monetaria que hará el BCE se encuentran los posibles efectos secundarios que estén produciendo los tipos de interés bajos en la economía.

El BCE espera terminar la revisión de su estrategia antes de que termine 2020

"Preferiría un crecimiento más alto con unos tipos más altos. Pero esta no es la situación que tenemos ahora", ha añadido.

La francesa ha reconocido, como ya hizo en la última reunión, que "los riesgos sobre las perspectivas de crecimiento están inclinados a la baja", aunque ha matizado que "son menos pronunciados porque parte de la incertidumbre en torno a la actividad comercial está remitiendo". 

Webinario gratuito sobre indicadores para invertir en bolsa
Webinario gratuito para aprender a utilizar los indicadores técnicos para invertir en bolsa.

Lagarde también ha defendido que el 'tiering' aplicado en septiembre para no penalizar tanto a los bancos "está funcionado extremadamente bien". El banco central alivió a la banca al dejar exento de los tipos negativos una cantidad equivalente a seis veces las reservas mínimas exigidas a las entidades financieras. Por encima de esa cantidad, los bancos deben hacer frente a un tipo de interés del -0,5%.

En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en sus niveles actuales. Los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0%, el 0,25% y el -0,5%, respectivamente.

El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe una convergencia de la perspectiva de inflación hasta un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2%, y dicha convergencia se haya reflejado de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente.

Las compras netas en el marco del programa de compra de activos del Consejo de Gobierno continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones mensuales de euros. El Consejo de Gobierno espera que prosigan durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos oficiales y que finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE.

El Consejo de Gobierno prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del programa de compra de activos que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria.

 

Análisis y Contenidos Premium. ¡No te lo pierdas!

4 Acciones con volumen, sin excesos y con fundamento.

La banca ante su enésimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayúdanos suscribiéndote y benefíciate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayúdanos a seguir mejorando y  suscríbete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.