El Banco de Inglaterra sube los tipos un cuarto de punto, hasta el 0,5%

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido elevar en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones, que pasará a situarse en el 0,50%, según ha anunciado la institución, que en su anterior reunión en diciembre ya había elevado la tasa en 15 puntos básicos.

La subida del precio del dinero fue adoptada por una mayoría de cinco votos a favor del alza de un cuarto de punto porcentual contra cuatro miembros del Comité que preferían una subida de medio punto de la tasa, hasta el 0,75%.

La decisión de acometer la segunda subida consecutiva de los tipos de interés del Banco de Inglaterra, que se sitúan así en el nivel más alto desde marzo de 2020, se produce una semana después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anticipase que subirá "pronto" sus tipos de interés, sugiriendo que el primer alza del precio del dinero en Estados Unidos llegará el próximo mes de marzo.

Asimismo, a falta de conocer el dato de enero, la tasa de inflación del Reino Unido se situó el pasado mes de diciembre en el 5,4%, tres décimas por encima de la subida registrada el mes anterior, lo que supone el mayor encarecimiento del coste de la vida en el país desde 1992.

Por otro lado, el Comité votó por unanimidad para que el Banco de Inglaterra comience a reducir el 'stock' de compras de bonos del Gobierno del Reino Unido, financiadas por la emisión de reservas del banco central, al dejar de reinvertir activos vencidos.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Asimismo, también votó por unanimidad para que la institución comience a reducir las compras de bonos corporativos no financieros, financiadas por la emisión de reservas del banco central, al dejar de reinvertir los activos que vencen.

"El Comité acuerda en esta reunión que el Banco de Inglaterra debe dejar de reinvertir cualquier vencimiento futuro que venza de su 'stock' de compras de bonos del Gobierno del Reino Unido", ha explicado la entidad, subrayando que esto refleja "la intención del Comité de reducir sus tenencias de bonos del Gobierno de manera gradual y predecible".

La inflación superará el 7% en abril

En su análisis, el Banco de Inglaterra espera que la inflación siga aumentando en los próximos meses y se sitúe cerca del 6% en febrero y marzo, antes de alcanzar un máximo de alrededor del 7,25% en abril, lo que supondría un incremento de 2 puntos porcentuales sobre el máximo previsto en su informe del pasado mes de noviembre.

En su proyección central actual, el Banco de Inglaterra sigue confiando en que las presiones alcistas sobre la inflación se disipen con el tiempo, ya que se supone que los precios mundiales de la energía permanecerán constantes después de seis meses, y a medida que los cuellos de botella mundiales disminuyan y los precios de los bienes retrocedan un poco.

De esta manera, la entidad proyecta que la inflación del Reino Unido retrocederá hasta un poco por encima del objetivo del 2% dentro de dos años y por debajo del objetivo en un margen de tres años.

"El alcance de cualquier endurecimiento adicional de la política monetaria dependerá de las perspectivas de inflación a medio plazo", ha subrayado el banco central, señalando que, si la economía se desarrolla en línea con las proyecciones centrales de la institución, "es probable que en los próximos meses sea apropiado aplicar un modesto ajuste adicional en la política monetaria".