En el caso de Suiza, siete institutos de crédito participaron en la operación de refinanciación. La Reserva Federal estadounidense (Fed) y otros cuatro bancos centrales acordaron inyectar toda la liquidez que los bancos necesiten, a un tipo de interés fijo, para hacer frente a las presiones en los mercados de fondos en dólares a corto plazo, que han disparado los tipos de interés en el mercado interbancario en las últimas semanas ya que los bancos no se prestan entre ellos.Contribuyen a bajar el precio del dineroLas inyecciones de dólares ya han contribuido a bajar los tipos de interés a los que los bancos se prestan dólares. El Libor a tres meses, el tipo al que los bancos se prestan dólares a este plazo, cayó hoy 9 puntos básicos hasta el 4,55 por ciento, según la Asociación de Banqueros Británica.El Banco de Inglaterra (BoE), el BCE, la Fed, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo (SNB) llevarán a cabo medidas conjuntas para proveer un amplio acceso a la liquidez y financiación de las instituciones financieras.El BoE, el BCE y el SNB conducirán subastas de fondos de dólares con vencimiento a siete días, a 28 días y a 84 días a tipos de interés fijos que se establecerán antes de cada operación y adjudicarán todo el efectivo solicitado. El BCE inyectó hoy también 100.00 millones de dólares con vencimiento a un día y a un tipo de interés marginal del 0,5 por ciento.En el mercado de dinero del euro, el Euribor a tres meses cayó hasta el 5,168 por ciento, frente al 5,235 por ciento de ayer y doce meses hasta el 5,31 por ciento, frente al 5,358 por ciento.El BCE adjudicó ayer 310.411 millones de euros (422.159 millones de dólares) a un tipo de interés fijo del 3,75 por ciento en la subasta semanal ordinaria para inyectar de liquidez en la zona del euro, que fue ilimitada.
Amplía la garantíaEl Banco Central Europeo (BCE) ha decidido ampliar la lista de activos que exige como garantía a los bancos comerciales para prestarles dinero hasta finales de 2009. Según informa hoy el BCE en un comunicado, el consejo de gobierno acordó hoy en conferencia telefónica que el Eurosistema comenzará a ofrecer liquidez en dólares a los bancos a cambio de euros. Hasta ahora el banco europeo ha adjudicado dólares a los institutos de crédito a cambio de garantías.Actualmente, los bancos son muy reacios a prestarse efectivo entre ellos, lo que ha hecho que apenas se produzcan transacciones en los mercados interbancarios y se hayan disparado los tipos de interés.Además, los bancos de la zona del euro podrán conseguir la liquidez que necesiten, de forma ilimitada, en las operaciones de refinanciación en euros a largo plazo a un tipo de interés fijo a partir del 30 de octubre y hasta marzo de 2009. El Eurosistema añadirá varios instrumentos a la lista de activos que sirven de garantía en sus operaciones de crédito.Instrumentos
El BCE aceptará como garantía instrumentos de deuda comercializables emitidos en otras divisas que el euro, el dólar, la libra esterlina y el yen japonés y en la zona del euro. Estos instrumentos estarán sujetos a un recorte de valor, el llamado "haircut", unificado del 8 por ciento. En este caso, si un banco presenta un activo de deuda que vale 100 millones de euros como garantía para recibir dinero del BCE, ahora conseguirá con él 92 millones de euros prestados.El banco europeo también aceptará como garantías demandas de créditos sindicados emitidos en euros y bajo la legislación británica.Otro instrumento aceptado es la deuda emitida por instituciones de crédito que se negocian en mercados no regulados aceptados, por ejemplo depósitos CDS (seguros de crédito). El BCE aplicará a estos instrumentos de deuda emitidos por bancos un recorte de valor del 5 por ciento.A su vez, el BCE amplía el umbral de la calificación de los activos desde A- hasta BBB, es decir que aceptará activos con más riesgo, excepto los valores respaldados por deuda hipotecaria (ABS).

