A la incertidumbre política en España, se le ha unido el nuevo gravamen a las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea, Canadá y México por parte de EEUU. Las nuevas tasas, del 25% al acero y del 10% al aluminio, entrarán en vigor mañana, según ha confirmado el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

En Europa, las caídas las ha liderado el Dax 30 alemán con una caída del 1,2%, condicionado por la decisión de Estados Unidos que frena las exportaciones alemanas al mercado estadounidense. Tras el Dax se ha situado el selectivo español, y el Euro Stoxx con un retroceso del 0,65%, el Cac 40 francés ha retrocedido un 0,4%, el FTSE 100 de Londres un 0,2% y el FTSE MIB italiano un 0,06%.

En el mes de mayo el Ibex cae un 5,16%, mientras que el acumulado del año se deja un 5,76%.

Dentro del selectivo, la mayor subida ha sido para Acerinox, con un 1,01%; por delante de Inmobiliaria Colonial en el 0,66% y Amadeus en el 0,65%. Los valores más bajistas han sido Banco Sabadell con una caída del 3,49%, DIA un 2,71% y Caixabank un 2,55%. 

Entre los pesos pesados del Ibex 35 ningún valor ha terminado en verde. Iberdrola se ha dejado un 1,65%, Banco Santander un 1,58%, Inditex un 1,41%, BBVA un 1,3%, Telefónica un 1,04% y Repsol ha cerrado plano en el 0%. El resto de bancos como Bankia (-1,76%) y Bankinter (-0,75%) también han sucumbido a las correcciones. 

En el mercado continuo se han situado entre los valores más alcistas, Bodegas Riojanas (+7,69%), OHL (+4,42%), Codere (+4,26%), mientras que entre los títulos que han retrocedido se puede citar a Biosearch (-7,08%), Natra (-6,93%) y Tubos Reunidos (-6,70%).

OHL ha confirmado el pago de un dividendo de 100 millones de euros. El dividendo de 0,35 euros por acción se pagará el 6 de junio, por lo que la acción cotizará ex-dividendo desde el día 4 del mismo mes. Se trata de un dividendo con cargo a los resultados de 2018, que la compañía distribuye gracias a la posición de liquidez obtenida tras la venta de OHL Concesiones al fondo australiano IFM. 

NH ha vuelto a cotizar en los últimos compases de la sesión de este jueves, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiese la cotización del grupo durante varias horas. Este jueves se ha conocido que la tailandesa Minor es la principal candidata a hacerse con el 26% del capital que controla la compañía china HNA en la hotelera. Esto obligaría a Minor a lanzar una OPA sobre el 100% de las acciones de NH. Sus títulos han cerrado en los 6,41 euros con un alza del 0,79%.

Añadir IBEX-35 a mis alertas

Configura tus alertas sobre IBEX 35

Configurar alertas

 

En su intervención en el Congreso de los Diputados, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha ofrecido a Rajoy que dimita ya para ahorrarle una derrota este viernes, cuando se celebrará la votación. "Dimita y está sesión de censura habrá terminado aquí y ahora", ha dicho Sanchez. "Su soledad constituye el epitafio de un tiempo político que ha terminado", ha añadido.

La hipotética renuncia de Mariano Rajoy dejaría al gobierno en funciones y activaría el mecanismo de una nueva investidura para la que el Rey debería iniciar una ronda de contactos con el propósito de evaluar las posibilidades de posibles candidatos o, en caso contrario, acabar convocando elecciones.

Así, mañana tendrá lugar una votación decisiva. El PNV ha decidido apoyar la moción de censura, por lo que la moción saldrá adelante con: PSOE (84), Podemos (67), ERC (9), PDeCAT (8), Bildu (2), Compromís (4), NC (1) y PNV (5). En total 180 escaños frente a los 176 necesarios para que prospere esta iniciativa (la mitad más uno de los 350 escaños totales).

Por otra parte, la última encuesta publicada hoy, arroja las siguientes estimaciones de voto: C's 28,6%, PSOE 20,6%, Podemos 19,7%, PP 19,6% y resto 11,5%. Con estos resultados el partido en el gobierno pasaría a ser la cuarta fuerza política por intención de voto.

En cuanto a la situación en Italia, continúa la incertidumbre. Aún se desconoce si Liga Norte y 5 Estrellas intentarán re-editar un gobierno de coalición, aunque la primera parece más partidaria de convocar nuevas elecciones, dada su buena posición en las encuestas, a la vez que insiste en nombrar al euroescéptico Navona como ministro de economía.

En el apartado macroeconómico del Viejo Continente, hoy se ha conocido que la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en mayo en el 1,9%, frente al 1,2% del mes anterior, lo que representa el mayor incremento de los precios desde abril de 2017 como consecuencia del fuerte repunte de la energía y los servicios.

Por otro lado, la tasa de desempleo en la Eurozona bajó en abril a su mínimo desde diciembre de 2008 al caer al 8,5%, una décima menos del nivel registrado en marzo y situándose siete décimas por debajo que un año antes, según los datos ofrecidos por Eurostat, que mantienen a España como el segundo país de la UE con el paro más elevado (15,9%), solo por detrás de Grecia (20,8% con datos hasta febrero de 2017).

Hoy las automovilísticas europeas están en el punto de mira, después de que la revista alemana Wirtschaftswoche, haya desvelado una investigación abierta en EEUU para valorar la introducción de restricciones a la importación de vehículos de alta gama. Según dicha publicación, Trump trasladó el pasado mes de abril al presidente francés, Emmanuel Macron, su intención de evitar que los Mercedes continuaran inundando la Quinta Avenida de Nueva York.

Al cierre de Europa, el euro sigue fortaleciéndose frente al dólar y se intercambia a 1,1672 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cotizan sin tendencia. El Brent, de referencia en Europa, llega a los 77,61 dólares, mientras que el West Texas de EEUU llega a los 67,15 dólares.