En la media sesión, el IBEX 35 sube un 0,27%, hasta los 9.592,10 puntos.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Acerinox, que sube un 1,14%; por delante de Ferrovial, que se revaloriza un 1,12% y de BBVA, que avanza un 0,91%.

Todos los bancos del indicador suben en la media sesión. Además de BBVA, Banco Sabadell, se apunta un alza del 0,67%;Banco Santander, del 0,98%; Bankia, del 0,42%; Bankinter, del 0,89% y Caixabank, del 0,94%.

En cuanto al resto de grandes valores del Ibex, Telefónica sube un 0,07% eInditex, un 0,36%; mientras que Iberdrolaretrocede un 0,58%.

En la media sesión, la parte baja de la tabla la ocupan Endesa, que cede un 0,76%; Siemens-Gamesa, que baja un 0,75%, yDIA, que se deja un 0,74%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de OHL, que avanza un 8,44%, después de confirmar el pago de un dividendo de 100 millones de euros. El dividendo de 0,348981euros por acción se pagará el 6 de junio, por lo que la acción cotizará ex - dividendo desde el día 4 del mismo mes. Se trata de un dividendo con cargo a los resultados de 2018, que la compañía distribuye gracias a la posición de liquidez obtenida tras la venta de OHL Concesiones.

La atención se centra en NH Hoteles, que sigue suspendida de cotización debido a que la tailandesa Minor, que recientemente entró en su capital con un 8,6%, podría lanzar una opa una vez superado el 30% del capital.

Antes de la apertura de la sesión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender cautelarmente y con efectos inmediatos, la cotización del valor, "mientras es difundida una información relevante sobre el grupo hotelero".

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Mientras tanto, en España continúa el debate de la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En su intervención en el Congreso de los Diputados, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha ofrecido a Rajoy que dimita ya para ahorrarle una derrota este viernes, cuando se celebrará la votación.

"Dimita y está sesión de censura habrá terminado aquí y ahora", ha dicho Sanchez. "Su soledad constituye el epitafio de un tiempo político que ha terminado", ha añadido.

La hipotética renuncia de Mariano Rajoy dejaría al gobierno en funciones y activaría el mecanismo de una nueva investidura para la que el Rey debería iniciar una ronda de contactos con el propósito de evaluar las posibilidades de posibles candidatos o, en caso contrario, acabar convocando elecciones.

Así, mañana tendrá lugar una votación decisiva. Si el PNV decidiera finalmente apoyar la moción de censura, saldría adelante con los siguientes votos a favor: PSOE (84), Podemos (67), ERC (9), PDeCAT (8), Bildu (2), Compromís (4), NC (1) y PNV (5). En total 180 escaños frente a los 176 necesarios para que prospere esta iniciativa (la mitad más uno de los 350 escaños totales).

Por otra parte, la última encuesta publicada hoy, arroja las siguientes estimaciones de voto: Cs 28,6%, PSOE 20,6%, Podemos 19,7%, PP 19,6% y resto 11,5%. Con estos resultados el partido en el gobierno pasaría a ser la cuarta fuerza política por intención de voto.

En cuanto a la situación en Italia, continúa la incertidumbre. Aún se desconoce si Liga Norte y 5 Estrellas intentarán re-editar un gobierno de coalición, aunque la primera parece más partidaria de convocar nuevas elecciones, dada su buena posición en las encuestas, a la vez que insiste en nombrar al euroescéptico Navona como ministro de economía.

En el apartado macroeconómico del Viejo Continente, hoy se ha conocido que la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en mayo en el 1,9%, frente al 1,2% del mes anterior, lo que representa el mayor incremento de los precios desde abril de 2017 como consecuencia del fuerte repunte de la energía y los servicios.

Por otro lado, la tasa de desempleo en la zona euro bajó en abril a su mínimo desde diciembre de 2008 al caer al 8,5%, una décima menos del nivel registrado en marzo y situándose siete décimas por debajo que un año antes, según los datos ofrecidos por Eurostat, que mantienen a España como el segundo país de la UE con el paro más elevado (15,9%), solo por detrás de Grecia (20,8% con datos hasta febrero de 2017).

Con todo, las principales bolsas europeas registran subidas, salvo Fráncfort, que baja un 0,51%. París sube un 0,10%; Londres, un 0,15% y Milán, un 0,67%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,21%.

Hoy las automovilísticas europeas están en el punto de mira, después de que la revista alemana Wirtschaftswoche, haya desvelado una investigación abierta en EEUU para valorar la introducción de restricciones a la importación de vehículos de alta gama. Segúndicha publicación, Trump trasladó el pasado mes de abril al presidente francés, Emmanuel Macron, su intención de evitar que los Mercedes continuaran inundando la Quinta Avenida de Nueva York.

Hoy también se podría conocer si el periodo de exención de aranceles (25% sobre el acero, 10% sobre el aluminio) para Europa por parte de Estados Unidos se prorroga. “En caso de imponerse los aranceles, sería de esperar una respuesta de Europa con el consiguiente incremento de tensiones comerciales”, indican desde Renta 4.

Los futuros de Wall Street registran leves movimientos en la preapertura. Mientras bajan los del Dow Jones, un 0,09%; y los del S&P 500, un 0,06%; suben los del Nasdaq, un 0,01%.

Hoy en EEUU se conocerá el Deflactor del Consumo en EEUU, indicador de referencia de la Fed para monitorizar la inflación (cuyo objetivo es 2%). Se espera que repita en el 2%, por tanto, acorde con el objetivo no sería factor de presión para acelerar el ritmo en las subidas de tipos.

En la media sesión europea, el euro sigue fortaleciéndose frente al dólar y se intercambia a 1,167 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen cayendo. El Brent de referencia en Europa baja un 0,46%, hasta los 77,38 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 0,56%, hasta los 67,83 dólares por barril.