¿Cómo se ha comportado el 2021 con EiDF Solar?

Para EiDF Solar el 2021 ha sido un año positivo, los resultados están ahí y son el cumplimiento del plan de negocio. Para nosotros ha sido un año bueno, pero no excepcional porque el cumplimiento del plan de negocio es una obligación que tenemos con el accionista, pero ha sido un año en el que hemos sido capaces de duplicar la facturación, aumentar el EBITDA por 4 veces y, sobre todo, reorganizar internamente la compañía para poder afrontar el periodo 2023-2025, que serán años clave para nosotros, con la integración vertical que estamos realizando y poder cumplir con el plan de negocio que hemos publicado y que en las próximas semanas revisaremos.

¿Cuáles han sido las claves para lograr estos resultados?

Este año ha sido pelicular, sobre todo en autoconsumo, que se ha vuelto algo más social. También hay que sumar la coyuntura de los precios del gas y CO2, acentuados por la crisis de Ucrania y esto ha conllevado a una demanda importante que, sobre todo, se ha concentrado en este primer trimestre. Esa demanda no la hemos incluido en el año porque no ha dado tiempo, pero sí que será algo a mayores y este año lo veremos reflejados en los números que publicaremos en las próximas semanas correspondientes al avance del primer trimestre.

Es un momento de crecimiento para el sector de las energías renovables. ¿Cómo está viviendo EiDF Solar esta situación?

Es un mercado que viene de muchos años de parálisis y lo que se está viendo ahora mismo es el comienzo de un mercado dentro del sector energético, que venía de 10 años de estar en la uci y que ahora comienza. Llevamos dos años de crecimiento y cuando algo parte de cero y crece uno, crece un 100%, es decir, cuando partes de muy poco y vas creciendo se ven porcentajes importantes.

Lo normal es que el mercado, en los próximos cinco años, esté en un momento de crecimiento importante, a dos o tres dígitos, y posteriormente estemos en un momento de madurez, que será para el 2030. Le quedan muchos años al mercado, sobre todo de autoconsumo, que ni ha empezado. En la generación es diferente, pero en autoconsumo nos quedan muchos años de trabajo, éxito y esfuerzo.

¿Cómo creen que evolucionará el sector una vez que termine la guerra? ¿Recuperarán las energías tradicionales el terreno que ahora han ganado las renovables?

Europa no está preparada para un mercado de renovables y si no tenemos gas tendremos un problema. Las convencionales tendrán que hacer el back-up como está haciendo Alemania con el carbón o como en España se hizo en su momento.

Con las renovables tenemos un problema, que es la tramitación y la burocracia. Los trámites para poder desarrollar los parques son eternos.

Quieren renovables, pero la quieren para ya y eso no puede ser en la situación actual. Esto es algo que el gobierno tendría que analizar. Este sector es para gente muy paciente.

Por otro lado, está el tema del precio que tiene que tener la energía renovable porque el que se crea que las renovables van a tener un precio barato va a generar otro problema.

Este proceso de cambio de modelo energético no puede ser un proceso que venga condicionado por una guerra o por la falta de gas. Esto es un proceso que va a durar 15-20 años y que en ese proceso tendremos que ir sustituyendo unas energías por otras, dejando aquellas que sean necesarias para que el sistema tenga la garantía de poder satisfacer la demanda. Esto va a conllevar muchas tensiones y, además, en este proceso tenemos que contar con todas y cada una de las energías que forman parte del mix energético sin eliminarlas por ideología, que es uno de los problemas que se están dando en estos cambios. La energía nuclear tiene que seguir, el gas es evidente que tiene que seguir y en ese proceso a medio-largo plazo iremos sustituyendo poco a poco, garantizando siempre el suministro y la seguridad del sistema.

¿Habéis notado cambios en la demanda? ¿Cómo está evolucionando la cartera de proyectos de Generación de la compañía?

Hemos multiplicado por cinco la demanda en cada una de las unidades. La generación está ahora mismo en un momento dulce, al contrario que la comercialización. La regulación no se ha adaptado a estas situaciones de mercado, con las tensiones que conlleva un libre mercado para aquellas comercializadoras, pequeñas o medianas, que no pueden afrontar las garantías que tiene el sistema en la situación actual y en autoconsumo estamos multiplicando por muchos la cantidad de pedidos y obras para este año.

Nosotros tenemos las tres unidades, somos de las pocas empresas integradas con estas características y tenemos la suerte o desgracia de ver lo bueno y lo malo de cada uno de los negocios que tenemos que desarrollar.

En los próximos cinco años va a ser un mercado muy interesante, un mercado de concentración en algunos segmentos de mercado, de mucha volatilidad y en un mercado en el que no creamos que vamos a ver posiciones estables a largo plazo, no va a ser así.

¿Qué planes de futuro tiene EiDF Solar?

Somos una empresa de trabajo y realidades, son nuestros principios básicos y lo hemos demostrado en todos nuestros años.

Hemos cumplido nuestro Plan de Negocio, seguimos adquiriendo para cada una de las unidades para poder seguir cumpliendo nuestro plan de negocio y si cumplimos nuestro plan de negocio, que lo haremos, este año esperamos poder dar el salto al Mercado Continuo. Este es el primer objetivo que tenemos en la compañía, es necesario para nosotros porque nuestro proyecto, sobre todo la parte de generación, que tenemos 2.000 Megavatios para desarrollo y construcción y la parte de comercialización, que va a la par.

El plan de negocio de este año es la precuela del continuo. Estamos trabajando en poder salir del BME Growth para poder tener más capacidad de financiación y crecimiento, así como accionistas de otra tipología, más institucionales, a medio plazo. Este va a ser el primer hito.

El segundo hito va a ser reactualizar el Plan de Negocio con todas las adquisiciones que hemos realizado en los últimos meses y desarrollos que hemos efectuado y dar visibilidad al mercado. Un plan de negocio que vamos a estirar más, lo vamos a marcar hasta el 2027 porque tenemos un desarrollo, trabajo y proyectos hasta el año 2027 y vamos a darle visibilidad a la compañía con esta ampliación del plan de negocio.