Caídas en las bolsas europeas tras los descensos de Wall Street

En pocas sesiones estos índices no sólo han perdido todas las ganancias acumuladas en el ejercicio, sino que, al cierre de ayer, y con descensos acumulados medios desde sus recientes máximos cercanos al 8%, todos ellos presentan pérdidas en 2020.

“Detrás de este nuevo giro bajista de las bolsas occidentales estuvieron las noticias de que el coronavirus se había extendido a nuevas ciudades en Italia, donde parece que sigue sin ser controlado, y que se habían dado nuevos casos en Suiza, Austria, España y Croacia”, indican los expertos de Link Securities.

De este modo, las bolsas europeas continúan la tendencia bajista registrada ayer en Wall Street y esta madrugada en los índices asiáticos.

El detonante de las fuertes caídas de ayer fue un comunicado del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) estadounidense en el que advertía que la propagación del Covid-19 era inevitable en los EEUU. Según el CDC, el objetivo de este comunicado era preparar al público estadounidense para la posibilidad de que su vida diaria se vea afectada por esta pandemia.

El coronavirus COVID-19 deja más de 80.000 casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría (77.660) en China, donde se han registrado 2.663 muertes por esta causa. Fuera de China se han confirmado casos en otros 37 países. Destacan Irán, con 15 muertos y 61 casos confirmados, Corea del Sur, con 977 casos diagnosticados y 10 muertes, e Italia, con 322 casos detectados y 11 muertes.

España registra siete casos positivos por coronavirus relacionados con el foco del virus registrado en el norte de Italia y que se localizan en Tenerife, donde hay cuatro, Barcelona, Madrid y Castellón. A los tres casos ya conocidos en Tenerife y Barcelona se sumó a última hora del día de ayer otros dos nuevos casos en la citada isla canaria y Madrid y Castellón, todos ellos relacionados con viajes a Italia.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,087 billetes verdes.

El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Richard Clarida (con voto en el FOMC), dijo ayer que la economía de EEUU atraviesa un buen momento, aunque la Fed está monitorizando el progreso del coronavirus, que podría causar disrupciones que podrían afectar a la economía doméstica.

Clarida destacó que la política monetaria debería continuar apoyando el crecimiento y que la Fed no tiene un camino predeterminado, pero podría ajustarse si el desarrollo de los acontecimientos desencadena una revaluación sobre las perspectivas.

En una entrevista con The Wall Street Journal, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan (con voto en el FOMC) destacó la elevada incertidumbre que rodea al coronavirus y que los funcionarios tendrían una mejor idea en 3-4 semanas de si parte de dicha incertidumbre se ha aclarado.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en negativo. El Brent de referencia en Europa cede un 0,33%, hasta los 54,09 dólares por barril, mientras que el West Texas se deja un 0,02%, hasta los 49.89 dólares.