eDreams ODIGEO, la agencia de viajes en línea más grande de Europa, ha presentado hoy los resultados correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de junio de 2020, y que "se han visto afectados por la COVID-19, que ha impactado de forma extraordinaria a la totalidad del sector turístico", como ha señalado la compañía.

En concreto, la agencia de viajes ha registrado una pérdidas netas de 24,4 millones de euros, frente al beneficio neto de 1,6 millones de euros logrado hace un año. El grupo registró unas pérdidas netas ajustadas de 23,6 millones de euros entre abril y junio, mientras que el del año pasado fue de 9 millones de euros en positivo.

El EBITDA de eDreams ODIGEO ha sido de -15,6 millones de euros, frente a los 19,4 millones del año anterior, mientras que el EBITDA ajustado también se mantienes en negativo (-14,7 millones) en contraste con los 28,1 millones de 2019.

El margen sobre ingresos de la agencia de viajes online en el primer trimestre fiscal fue de 16,6 millones de euros, un 86% menos que en el mismo periodo del año pasado. La compañía ha explicado que este descenso se debe a que las reservas cayeron un 87% por la crisis sanitaria. "En el primer trimestre del año fiscal se mantuvo la importante bajada en las reservas debido a la propagación de la Covid-19 y a las consiguientes restricciones. Sin embargo, la mejora gradual de los volúmenes desde abril, junto a la moderación de las restricciones a los viajes, generó una entrada de capital circulante de 21,6 millones de euros", ha destacado la compañía en este sentido.

Posición financiera sólida

"A pesar de este difícil período, nuestro modelo de negocio ha demostrado solidez y capacidad de adaptación, y me satisface el progreso que hemos logrado durante el trimestre. Las medidas que adoptamos antes de la pandemia, orientadas a asegurar una mayor diversificación de los ingresos, han demostrado ser muy acertadas", ha subrayado el consejero delegado de eDreams ODIGEO, Dana Dunne.

Así, el grupo cerró el mes de julio con una posición de liquidez de 167 millones de euros, incluidos los 115 millones de euros no utilizados de su Línea de Crédito Renovable Super Senior. "Esto nos asegura una posición sólida tan pronto se reanude la actividad normal", ha resaltado la empresa, que ha añadido que esta liquidez "muestra que estamos en una posición financiera sólida. Nuestros equipos están intactos y contamos con suficiente financiación para incrementar el gasto destinado a marketing con el fin de poder responder al aumento eventual en la demanda. Seguiremos invirtiendo para afrontar los nuevos retos que se manifiesten y asegurarnos de estar a la vanguardia del cambio que se producirá en el sector turístico".

"Nuestro negocio es sólido y nos posicionamos para salir ganando de la crisis. Tenemos una buena posición de liquidez, con 167 millones de euros a finales de julio, que podría utilizarse si fuera necesario en períodos de desaceleración de la demanda. La exención del índice de apalancamiento bruto para el año fiscal 2021 nos proporciona una mayor flexibilidad financiera. No tenemos pagos de deuda financiera a corto plazo y nuestras notas senior así como nuestros compromisos bancarios vencen en 2023".

Por otro lado, los costes variables disminuyeron un 84% "debido a la adaptabilidad de nuestro modelo de negocio y como resultado de la caída en las reservas debido a la COVID-19".

Además, los ingresos por diversificación se muestran más resilientes que los ingresos clásicos de cliente. En concreto, la ratio de diversificación de ingresos ha aumentado del 46% al 54% y la de productos ha crecido del 76% al 86%.

A esto hay que sumar que el servicio de suscripción Prime, pionero en la industria, alcanza los 564.000 miembros (+105% respecto los 275.000 que había en el primer trimestre del año fiscal 2020) y está previsto superar los 2 millones de suscriptores en 2023.