resultados edreams 2018

La compañía de viajes online de Europa, y una de las mayores compañías europeas de comercio electrónico, eDreams ODIGEO  ha cerrado los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2018-2019 a 31 de diciembre de 2018 con un margen sobre ingresos de 381,6 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Estos resultados están en línea con las previsiones de la compañía, la sitúan en una buena posición para alcanzar los objetivos del año completo y le permiten elevar su previsión de EBITDA ajustado hasta los 118-120 millones de euros al cierre del año completo.

Para el CEO de eDreams ODIGEO, Dana Dunne, «Este trimestre, hemos logrado excelentes progresos en distintos frentes del negocio. Gracias a ellos, hemos mejorado nuestras previsiones anuales de EBITDA ajustado y vamos por buen camino para alcanzar todos los demás objetivos del ejercicio. Seguimos implementando nuestra estrategia para optimizar el modelo de diversificación de ingresos, lo que nos permite registrar un crecimiento más sostenible a largo plazo, así como consolidar nuestra posición de líderes en el mercado. Vamos a seguir trabajando para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio posible, y nos gustaría agradecer el apoyo continuo de todos nuestros accionistas, empleados y otras partes implicadas».

resultados edreams odigeo

Análisis de la actividad

En los primeros nueve meses del ejercicio de 2019, los resultados de eDreams ODIGEO han cumplido las previsiones y reflejan los progresos estratégicos realizados por un negocio que sigue alcanzando los objetivos de sus indicadores clave de rendimiento.

Como resultado del cambio en el modelo de ingresos, las reservas se han reducido un 3%, mientras que el margen sobre ingresos se ha incrementado un 4%, al haber logrado mayores ingresos de menores reservas. Estos resultados reflejan el foco en consolidar un negocio sostenible de gran calidad. Tal como se anunció al mercado, el EBITDA ajustado se ha reducido un 11%, con un rendimiento que refleja las inversiones realizadas durante el periodo. Además, también se ha continuado el exitoso proceso de diversificación de la oferta en beneficio de los clientes y se sigue ampliando el uso de los dispositivos móviles, que en los primeros nueve meses del ejercicio representan el 39% de las reservas.

Los ingresos de diversificación siguen impulsando el crecimiento como la principal fuente de ingresos, con un incremento de los resultados del 38% en los primeros nueve meses del ejercicio. Este crecimiento ha permitido más que compensar la reducción deliberada de los ingresos clásicos de clientes, que se han reducido hasta representar un 38% del margen sobre ingresos del Grupo en el tercer trimestre de 2019, frente a un 47% en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Como estaba previsto por la transformación del modelo de ingresos, la ratio de diversificación de productos y la ratio de diversificación de ingresos han mejorado y han pasado de un 53% y un 33% en el tercer trimestre del ejercicio de 2018 a un 68% y un 43% en el mismo trimestre del ejercicio de 2019, respectivamente. Concretamente, tanto los paquetes dinámicos como los servicios complementarios siguen registrando un sólido crecimiento del margen sobre ingresos. En el tercer trimestre del ejercicio de 2019, las continuas inversiones en tecnología móvil han conllevado un incremento de las descargas móviles acumuladas del 46%. Hoy, las reservas a través de dispositivos móviles representan el 39% de las reservas de vuelos totales, lo que supera la media del sector.

En los primeros nueve meses del ejercicio fiscal de 2019, la ratio de apalancamiento bruto aumentó de 3,6x en diciembre de 2017 a 4,4x en diciembre de 2018, lo que sigue brindando un amplio margen de maniobra en relación con los compromisos de la empresa en materia de apalancamiento. El apalancamiento neto también creció, de 3,0x en diciembre de 2017 a 3,9x en diciembre de 2018.

Por otra parte, la empresa celebró una Junta Extraordinaria de Accionistas el 26 de febrero. El objetivo de dicha reunión era obtener la autorización de los accionistas para que la empresa pueda proceder a la adquisición de hasta un 10% del total de sus propias acciones en los próximos 5 años. La Junta Extraordinaria disfrutó de una participación satisfactoria del accionariado y contó con un quórum del 57%. La acción propuesta por la empresa recibió el apoyo sólido de los accionistas, pues casi el 100% votó a favor de otorgar a la empresa el poder de realizar una adquisición si así lo decidiera.

 

Previsiones

En el ejercicio fiscal de 2019, se seguirá invirtiendo en la transformación estratégica del modelo de ingresos y acelerándola, lo que incluirá una mayor transparencia de los precios, para el éxito a largo plazo de nuestro negocio. Como se señaló en 2016 al desvelar la nueva estrategia, se han sentado las bases para afrontar el impacto en los resultados financieros a corto plazo, pero la transformación del modelo de ingresos mejorará la posición en el mercado a largo plazo y generará valor para la empresa, tanto para sus clientes como para sus accionistas.

Según lo previsto, se espera mejoras significativas en la segunda mitad del ejercicio fiscal, ya que las iniciativas estratégicas comienzan a producir los resultados financieros deseados. Como consecuencia directa de las acciones estratégicas, en el cuarto trimestre se espera una mejora de los resultados del margen sobre ingresos y del EBITDA ajustado, mientras que, como se ha explicado, está previsto que el incremento de los resultados de las reservas tarde más en concretarse.

Los progresos realizados con estas iniciativas permiten esperar cumplir todos los objetivos anuales actualizados en términos de reservas, margen sobre ingresos y EBITDA ajustado.

Reservas

● Previsión inicial: pueden mantenerse estables o descender un 4% respecto a las reservas del ejercicio fiscal de 2018

● Previsión actualizada: descenso de entre el 3% y el 5% respecto a las reservas del ejercicio fiscal de 2018

Margen sobre ingresos

● Previsión inicial: Superior a 509 millones de euros

● Previsión actualizada: De 524 a 530 millones de euros (incremento de entre el 3% y el 4% con respecto al margen sobre ingresos del ejercicio fiscal de 2018)

EBITDA ajustado

● Previsión inicial: 118 millones de euros

● Previsión actualizada: 118-120 millones de euros

Caja disponible

● 120 - 140 millones de euros