Duro Felguera castigada en bolsa en abril

Duro Felguera parece haber apagado el fuego que se desató la semana pasada a cuenta de su proyecto de ciclo combinado en Rumanía. De momento el consorcio formado por la compañía española y la rumana Romelectro han llegado a un acuerdo con Romgaz, la empresa cuasi estatal del país para suspender las acciones legales en relación al proyecto de construcción de un ciclo combinado de hasta 430 MW en la ciudad de Iernut. 

De momento, el objetivo de esta acción es alcanzar una solución amistosa que permita la continuación del proyecto. Todo ello tras señalar la empresa rumana que tenía la intención de finalizar el contrato y ejecutar las retenciones del consorcio, participado en un 70% por la compañía española, depositadas en el Tesoro rumano como garantía de cumplimiento. Romgaz lo que alegó era un incumplimiento de la ejecución del contrato. En el desarrollo del proyecto, el consorcio obtuvo dos prórrogas, la primera hasta mayo de 2020 y una segunda hasta diciembre de 2020, ninguna de las cuales fue motivada por la pandemia. 

Así el valor sigue perdiendo posiciones desde que se conociera la noticia, pero ha frenado el retroceso. En las últimas veinte sesiones el valor pierde casi un 15%, pero se mantiene con alzas fundamentales y persistentes en lo que va de año y que alcanzan, desde el pasado 4 de enero del 66,7%. 

Cotización Duro Felguera

En cuanto al rescate sigue sin haber novedades. La empresa tiene de plazo hasta finales de mes, con ese tiempo de 30 días de prórroga que le dio la SEPI, para cumplir las condiciones de la ayuda prometida, recordemos 40 millones de euros en dos partidas: 20 millones en un crédito ordinario y 20 más en un préstamo participativo. 

Mientras el bajista Voleon Capital Management que se posicionaba sobre el valor en la parte final de marzo, sigue elevando sus posiciones cortas sobre Duro Felguera. Y ha pasado progresivamente, con tres aumentos hasta el realizado el pasado 6 de abril, hasta elevar su presencia a la baja sobre el valor de hasta el 0,84% de su capital. 

Según apuntan los indicadores premium de Estrategias de Inversión, en modo consolidación y con una nota revisada a la baja de dos puntos marca una puntuación de 7 puntos total de los 10 posibles. Con tendencia a la largo plazo alcista, momento total, lento y rápido positivo y volumen de negocio creciente a medio y largo plazo. El volumen de negocio a largo plazo es creciente mientras que a medio plazo es decreciente. Continuando con el lado negativo, destaca la tendencia a medio plazo que es bajista para el valor que se une a la volatilidad del valor, medida en términos de su rango de amplitud, que se muestra creciente a medio y largo plazo.

Gráfico Duro Felguera premium
Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión