Duro Felguera ante su Junta de Accionistas más decisiva

Duro Felguera pasa su enésimo y decisivo examen: La Junta de Accionistas de hoy que debe decidir el horizonte de la compañía, pero también su inmediato presente. Por un lado, los accionistas de la compañía asturiana deben decidir si apoyan el acuerdo de refinanciación de los bancos.

Hablamos del visto bueno a los 85 millones de deuda, que a la postre, en su acuerdo con las entidades, sirvió de carta de presentación definitiva para recibir el rescate. Entre ellos, el referido a los 52 millones de euros del total del endeudamiento que pasará a ser obligaciones convertibles en acciones, por lo que tendrán que someterse a una ampliación de capital, donde la parte del león, más de un 24% será para Santander, así como para BBVA, CaixaBank, Sabadell y Liberbank.

Además, se somete a votación el refrendo del préstamo participativo en dos tramos y una línea de avales por valor de 80 millones de euros. Y además incluye la condonación de 142 millones de euros en obligaciones convertibles de clase B y ampliar el vencimiento de 90,7 millones en obligaciones convertibles, esta vez de clase A, tras el acuerdo de hace tres años entre los bancos y la empresa.

Por el otro, este es el primer paso para la entrada del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas, es decir, el rescate de la SEPI, la pública Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, que ya se ha iniciado y que consta en su totalidad, tal y como pidió la compañía, de 120 millones de euros.

En su gráfica de cotización, se descuenta el sí de los accionistas con esos avances pronunciados sobre el valor que estamos comprobando en los últimos días, a pesar de la ligera corrección en dos sesiones, los avances del jueves y el viernes pasado superaron el 10%. De momento también mantiene su renta anual con alzas que superan el 47%, con caídas del 6% en el saldo mensual.

Duro Felguera cotización anual

De hecho, los dos directivos de la compañía consideran que la Junta es el antes y el después para el futuro de Duro Felguera, para salir adelante, y los consideran un evento clave de la máxima importancia. De hecho, el CEO señala que para sacar adelante la propuesta necesitan tener el 25% del “quorum” de los accionistas y además de ello dos terceras partes de los votos positivos.

Jaime Argüelles destaca además que es optimista sobre la incorporación de un nuevo socio, fundamental para el horizonte de la compañía, que tenga un perfil industrial y que aporte liquidez y proyectos a Duro Felguera.

En cuanto a la estrategia de la empresa, pasa por seguir con fortaleza en el negocio tradicional, es decir en lo referente a la construcción de plantas convencionales de energía, industriales, gas y petróleo o servicios, así como enfocarse en la parte "verde y sostenible", apostando por las energías renovables, el almacenamiento o el 'hidrógeno verde'. Argüelles aspira además a tener más presencia en digitalización de cara a futuro.

En cuanto a los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión, Duro Felguera, presenta, en forma rebote, una caída de un punto hasta los 4,5 de puntuación total frente a los 10 posibles. Entre lo mejor, la tendencia alcista a largo plazo para el valor, el volumen de negocio a largo plazo que es creciente y la volatilidad, a medio plazo que es decreciente. En el negativo, la tendencia bajista a medio plazo, el momento total, tanto lento como rápido que es negativo, el volumen de negocio a medio plazo, decreciente y el creciente rango de amplitud a largo plazo para el valor.

Duro Felguera indicadores premium Estrategias de Inversión

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.