Dudas de las bolsas europeas en una jornada de escasas referencias

Sin embargo, pocos minutos después de la apertura, los principales índices del Viejo Continente comienzan a registrar descensos. El Dax baja un 0,19% y el Mib, un 0,06%; mientras que el Cac 40 sube un 0,03% y el FTSE 100, un 0,22%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,11%.

“Los mercados parecen recuperar cierta calma tras las ventas de finales de la semana pasada. Las TIRes vuelven a niveles previos a la Fed tras la fuerte subida inicial y posterior caída aún mayor”, apuntan desde Renta 4.

Powell podría aprovechar su comparecencia hoy ante un subcomité del Congreso en el que hablará de su respuesta ante el Covid y la evolución económica para aclarar al mercado la posición de la Fed.

“Desde nuestro punto de vista, y a pesar del tono menos condescendiente de la Fed el pasado jueves (dot plot anticipa dos subidas para 2023), las estrategias de salida de los principales bancos centrales seguirán marcadas por la paciencia (recuperación incompleta, especialmente por el lado del empleo, y repunte de inflación que por el momento siguen considerando transitorio)”, añaden también los expertos del banco.

Los analistas de Link Securities creen que el sector bancario europeo, uno de los grandes “damnificados” de la última semana, debe reaccionar, más antes que después, tal y como hizo ayer el estadounidense.

No descartan que “en los próximos meses el “ruido” que va a generar en los mercados el anuncio por parte de la Fed del inicio del proceso de retirada de estímulos, algo que consideramos normal dada la fortaleza con la que se está recuperando la economía estadounidense y la amenaza que para ella representa la “alta inflación”, eleve la volatilidad en las bolsas, provocando correcciones puntuales como la de la semana pasada”.

Sin embargo, siguen “pensando que hay que mantener cierta exposición a la renta variable, especialmente a los valores/sectores que más se benefician de la recuperación económica en marcha que, además, son en muchos casos los que presentan valoraciones más atractivas desde un punto de vista fundamental”.

Por último, señalar que en la agenda macro del día destaca la publicación en la eurozona de la lectura preliminar de junio del índice de confianza de los consumidores, mientras que en EEUU se dará a conocer la cifra de ventas de viviendas de segunda mano del mes de mayo.

No esperamos que estas cifras tengan impacto alguno en la marcha de los mercados de valores europeos y estadounidenses, por lo que habrá que seguir muy atentos a otras referencias como son el dólar o los rendimientos de los bonos a largo plazo. El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,190 dólares.

El dólar hacía una pausa para recobrar el aliento el martes, mientras los operadores esperan el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para obtener más orientación sobre el reciente cambio de rumbo del banco central en sus perspectivas de política monetaria, mientras las criptomonedas volvían a recibir órdenes de compra.

El billete verde ha subido con fuerza desde que la Fed señaló la semana pasada una subida de los tipos de interés antes de lo previsto, aunque el lunes retrocedió un poco de esa subida.

El analista de divisas de Westpac, Imre Speizer, afirmó que "se ha producido un cambio significativo (en la Fed), pasando de una postura de paloma (favorable a una relajación monetaria) a una ligeramente de halcón (partidaria de un endurecimiento)".

"Hemos tenido un poco de limpieza de posiciones", añadió.

"Todo el mundo estaba megacorto en dólares, y eso en buena parte ya se ha limpiado, y ahora nos tomamos un pequeño respiro antes del próximo movimiento al alza", dijo.

El bitcoin otras criptodivisas se recuperaban tras la caída del lunes, cuando el endurecimiento de las medidas contra el criptocomercio y la criptominería en China, así como los factores técnicos, afectaron a estos activos.

El martes se mantenían por encima de los mínimos de mayo, con el bitcóin en 32.929 dólares, pero el ambiente seguía siendo frágil. "Están llegando mareas de FONGO (miedo a no salir a tiempo, por sus siglas en inglés)", dijo Chris Weston, jefe de análisis de la casa de valores Pepperstone.

"El ethereum tiene un aspecto muy feo y, si las criptomonedas son un activo que se mueve con emociones, tienes que ser muy 'HODLer' para mantenerlas y no buscar algún tipo de cobertura", añadió, utilizando la jerga del mercado de criptomonedas para referirse a los inversores con posiciones largas (que han invertido para beneficiarse de la subida de un valor).

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,36%, hasta los 75,16 dólares por barril, al tiempo que el West Texas sube un 0,10%, hasta los 73,19 dólares.

Wall Street cerró ayer con ganancias y el Dow Jones subió un 1,76% en un rebote de las pérdidas de la semana pasada, influidas por las perspectivas económicas de la Reserva Federal de EE.UU. El S&P 500 avanzó un 1,40% y el Nasdaq un 0,79 %.

Los futuros anticipan pausa al otro lado del Atlántico. Los futuros del Dow Jones suben un 0,07% y los del S&P 500, un 0,01%; mientras que los del Nasdaq ceden un 0,14%.