Dudas de las bolsas europeas con los ojos en los futuros de Wall Street

La apertura a la baja y con ligeros cambios de las bolsas europeas se produce en una sesión que presenta una agenda macro muy “ligera”, en la que únicamente destaca la publicación en Alemania de las cifras de ventas minoristas del mes de abril y en la zona euro del índice de precios de la producción (IPP) del mismo mes.

La cifra de ventas minoristas de Alemania en abril cayó un 5,5% en términos reales en la comparativa con el mes anterior, según datos de la Oficina Federal de Estadística publicados el miércoles. El dato de marzohabía mostrado una variación del 7,7%.

Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra caería un 2,0% en abril. En términos interanuales, las ventas de comercio al por menor subieron un 4,4%, tras un aumento del 11,0% en marzo. El sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra subiría un 10,1% interanual en abril.

“Ante la falta de referencias de calado, los inversores en Europa estarán muy pendientes del comportamiento de los futuros de los índices estadounidenses, primero, y de la tendencia con la que abre Wall Street, después. En principio esperamos que hoy los volúmenes de contratación vuelvan a ser reducidos, en línea con lo sucedido ayer”, apuntan los analistas de Link Securities.

Las bolsas asiáticas subían a máximos de casi tres meses el miércoles, ya que los datos que mostraron una mayor actividad manufacturera en Estados Unidos en mayo animaron a los inversores que buscaban señales de un repunte continuo en la economía más grande del mundo.

La actividad manufacturera de EEUU aumentó en mayo, dijo el martes el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés), ya que la demanda reprimida impulsó los pedidos en una economía en fase de reapertura, incluso cuando los pedidos acumulados aumentaron debido a la escasez de materias primas y mano de obra.

En concreto, el ISM manufacturas subió en el mes de mayo hasta los 61,2 puntos desde los 60,7 puntos de abril, superando a su vez los 60,5 puntos que esperaban los analistas. En el mes el subíndice de producción bajó 4 puntos, hasta los 58,5 puntos, mientras que el de nuevos pedidos subió 2,7 puntos, hasta los 67,0 puntos.

Por su parte, el PMI manufacturero de EEUU, subió hasta los 62,1 puntos desde los 60,5 puntos de abril, superando a su vez los 61,5 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas. La lectura final de mayo supone un nuevo récord para este indicador adelantado de actividad.

El mismo indicador para la eurozona subió en su lectura final de mayo hasta los 63,1 puntos desde los 62,9 puntos de abril, superando a su vez los 62,8 puntos de su lectura preliminar, que era lo que esperaban los analistas. La final de mayo es la lectura más alta jamás alcanzada por este indicador. Los PMIs de la mayoría de las principales economías de la Zona Euro cerraron mayo en niveles de máximos multianuales o, directamente, en máximos históricos.

La lectura final de mayo del PMI manufacturas de Alemania se situó en los 64,4 puntos frente a los 66,2 puntos de abril, situándose de este modo al nivel más bajo en tres meses. No obstante, la lectura superó los 64,0 puntos de su preliminar de mayo, que era lo que esperaban los analistas. A su vez, la lectura final de mayo del PMI manufacturas de Francia subió hasta los 59,4 puntos desde los 58,9 puntos de abril, superando igualmente los 59,2 puntos de su lectura preliminar de medidos de mes, que era lo esperado por los analistas. El de Italia subió en el mes de mayo hasta los 62,3 puntos desde los 60,7 puntos de abril, superando además los 62,0 puntos que esperaban los analistas. La lectura de mayo fue la más alta de la historia de este indicador en Italia.

Los inversores estarán atentos a los datos de empleo de Estados Unidos, que se publicarán el viernes, en busca de pistas sobre los planes de política de la Fed en las próximas semanas y meses.

El martes, las bolsas estadounidenses acabaron por recortar sus ganancias de las primeras operaciones tras los datos del sector manufacturero de ISM, mientras los inversores reflexionaban sobre el repunte y una inflación más alta.

El Dow Jones subió un 0,13%; mientras que el S&P 500 perdió un 0,05% y el Nasdaq Composite un 0,09%.

En los mercados de materias primas, las perspectivas de que se consolide la recuperación económica mundial tras las restricciones por la pandemia elevaban los precios del petróleo, con el crudo Brent cotizando a sus niveles más altos desde marzo, a pesar de que la alianza OPEP+ acordó aumentar la producción en julio.

El petróleo Brent de referencia en Europa se revaloriza un 0,48%, hasta los 70,59 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,38%, hasta los 67,98 dólares.

"El enfoque de la OPEP de 'esperar y ver' probablemente hará que el mercado se mantenga tenso en un futuro próximo. La probabilidad de que el petróleo iraní llegue al mercado a corto plazo también está disminuyendo", dijeron los analistas de ANZ en una nota.

El dólar se mantenía débil tras el impulso de los datos manufactureros de Estados Unidos, lo que podría reflejar la aceleración de la recuperación mundial fuera de Estados Unidos.

El euro se mantiene en los 1,221 dólares.

El rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años subía ligeramente hasta el 1,6181%, frente al 1,615% del martes, y el rendimiento del bono a dos años, sensible a la política monetaria, subía hasta el 0,1505%, frente al 0,147% del día antes.

El aumento de las rentabilidades del Tesoro de EEUU contribuía a reducir el atractivo del oro, con el preciado metal cayendo por debajo del máximo de cinco meses alcanzado el martes.

El oro al contado cotiza en 1.899,33 dólares por onza en la apertura de las bolsas europeas.