El Banco Central Europeo (BCE) ha comunicado hoy que mantendrá los tipos de interés sin variación hasta el primer semestre de 2020. Es decir, el tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación y los tipos de interés aplicables a la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin cambios en el 0%, el 0,25% y el -0,40%, respectivamente

Draghi, en su comparecencia a los medios de comunicación, ha apuntado que varios miembros del Consejo de Gobierno han planteado la posibilidad de "recortar los tipos a la facilidad de depósito, otros la posibilidad de reiniciar un nuevo programa de recompras o una orientación a futuro más prolongada", lo que algunos analistas lo han interpretado como un mensaje 'dovish' (conciliador). 

Draghi ralentiza el rebote del Ibex 35 por la caída de la banca

La probabilidad de que se bajen los tipos a la facilidad de depósito ha hecho que los bancos liderasen los descensos en Europa. En el Ibex 35, Banco Sabadell se ha dejado un 5%, seguido de Bankia que se ha dejado un 4,24%, Bankinter un 2,77%, Caixabank un 2,03%, Banco Santander un 1,02% y BBVA un 0,71%.

Las eléctrica han aguantado el desplome del sector bancario: Iberdrola se ha anotado un alza del 2,02%, Endesa un 1,71%, Acciona un 1,39% y Red Eléctrica un 1,33%. Grifols A ha liderado los ascensos en el selectivo español con un repunte del 5,08% hasta los 24,01 euros por acción. La compañía catalana ha celebrado entre este miércoles y el jueves el día del inversor en Clayton (Carolina del Norte).

Entre las grandes del IBEX 35, más allá de la banca y las eléctricas, Amadeus se ha revalorizado un 1,2%, Repsol un 0,38%, Inditex un 0,12% y Telefónica un 0,05%. 

En el mercado continuo, Grifols B se ha anotado un alza del 4,88%, Cevasa un 4,76% y Tubos Reunidos un 4,74%. Deoleo se ha dejado un 6,67%, Service Point un 5,05% y Sacyr un 3,02%.

En las bolsas europeas ha destacado la caída de Renault un 6,41% tras la decisión de Fiat Chrysler de retirar su propuesta de fusión. El fabricante italoestadounidense desiste en su intento de fusionarse con la compañía francesa al considerar que no se dan las condiciones políticas para ello. El Gobierno de París se escuda en las reticencias de Nissan.

La cotización del EUR/USD ha vuelto superar por momentos el nivel psicológico de los 1,13 dólares, para marcar un nuevo máximo de siete semanas en los 1,1308 dólares por moneda común, durante la comparecencia ante los medios de comunicación del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Al cierre de las bolsas europeas, el euro se cambia en 1,1292 dólares por acción.

A nivel político, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprovechado su visita a Europa para amenazar de nuevo a China con más aranceles, en este caso, con la imposición de gravámenes sobre la importación de productos el gigante asiático por valor de 300.000 millones de dólares. 

Trump también ha cargado con dureza contra sus vecinos del sur y primeros socios comercial, al asegurar que México todavía tiene que seguir haciendo más progresos en materia de inmigración para evitar la entrada en vigor de los aranceles anunciados para el próximo 10 de junio.