Wall Street vuelve a subir con el impulso de la  posible bajada de tipos de la Fed

Apertura al alza en Wall Street, tras el cierre en positivo en la jornada de ayer, ante la posibilidad de una bajada de tipos por parte de la Fed.

El Dow Jones sube un 0,11%, el S&P 500, un 0,10% y el Nasdaq, un 0,11%.

Con el Dow Jones en los 25.560,93 puntos, la mayor subida es la de P&G, que repunta un 1,96%, por delante de American Express y de Exxon, que avanzan un 1,09% y un 1,08%, respectivamente.

Por el contrario, Goldman Sachs lidera los descensos del Dow Jones, al ceder un 0,45%, seguido de 3M, que baja un 0,27%, y de Traveles, que pierde un 0,26%.

Los avances en Wall Street tienen lugar a pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer a China con "al menos" otros 300.000 millones de dólares en aranceles, aunque el mandatario ha señalado que pensaba que tanto China como México querían alcanzar acuerdos con Estados Unidos.

Aunque Trump dijo el jueves que las negociaciones con China están en curso, no se han celebrado reuniones desde el 10 de mayo, el día en que aumentó drásticamente los aranceles al 25% a una lista de productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, lo que llevó a Pekín a tomar represalias.

"En nuestras conversaciones con China, están ocurriendo muchas cosas interesantes. Veremos qué pasa... Podría subir otros 300.000 millones de dólares por lo menos y lo haré en el momento adecuado. Pero creo que China quiere hacer un trato y creo que México quiere hacer un gran trato", ha dicho hoy Trump a periodistas antes de subir al Air Force One en el aeropuerto irlandés de Shannon.

El Ministerio de Comercio de China también ha señalado hoy que Pekín tendría que adoptar las medidas necesarias para contrarrestar la escalada unilateral en las tensiones comerciales por parte de Washington, y que la presión de Estados Unidos ha causado serios retrocesos en las negociaciones comerciales.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se reunirá este fin de semana con el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, en el marco de una reunión de los líderes financieros del G20 en Japón, el primer encuentro cara a cara entre negociadores clave en casi un mes.

En el “frente” de México, funcionarios mexicanos y estadounidenses también están listos para retomar las conversaciones en Washington hoy con el objetivo de evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos.

Después de decir que "no hubo suficientes" avances en las medidas propuestas para frenar la migración cuando las dos partes se reunieron el miércoles, Trump ha señalado a los periodistas que México había hecho progresos en las negociaciones, pero que necesitaba hacer más.

El mandatario ha reiterado que los aranceles del 5% sobre todas las exportaciones de México a Estados Unidos, que se implementarán el lunes, seguirán adelante si no se logran avances. Los aranceles pueden subir hasta el 25% en el transcurso del año.

En el apartado macroeconómico, el Departamento de Comercio ha informado hoy de que el déficit comercial de EEUU disminuyó un 2,1%, a 50.800 millones de dólares en abril, frente a los 50.700 millones esperados por los analistas, alcanzando mínimos de 15 meses. El déficit de bienes con China se elevó un 29,7% a 26.900 millones de dólares.

Por otro lado, las peticiones iniciales de subsidios por desempleo se mantuvieron sin cambios en las 218.000 solicitudes la semana que  terminó el 1 de junio.

Estos datos se conocen después de que ayer se publicase el Libro Beige, que apuntó que la economía creció a un ritmo moderado, pero con ligera mejora respecto al periodo anterior. Este documento servirá para preparar la reunión de la Reserva Federal (Fed) del próximo 19 de junio, en la que no se esperan modificaciones en política monetaria a la espera de cómo evolucionan las negociaciones comerciales. “Seguiremos también muy atentos a los datos macro: tras el mal dato de ADP de empleo privado publicado ayer, la atención estará centrada en el informe oficial de empleo que conoceremos mañana”, indican los analistas de Renta 4.

En la apertura de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,125 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en positivo, tras las importantes caídas registradas ante las dudas sobre el crecimiento económico y tras un fuerte incremento de los inventarios de crudo en EEUU.

Así, el Brent de referencia en Europa avanza un 0,43%; hasta los 60,92 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 0,31%, hasta los 51,81 dólares.