¿Cómo valora los resultados del semestre en el entorno de incertidumbre en el que estamos inmersos?
Estamos inmersos en un entorno de gran incertidumbre. En varias ocasiones hemos comentado que Dominion es una compañía altamente diversificada, tanto en sus diferentes líneas de negocio como en su presencia geográfica. Esa diversificación nos permite navegar y lidiar con esta incertidumbre.
Aunque esta estructura nos ayuda a mitigar impactos directos, es inevitable que factores externos nos terminen afectando.
En este semestre, hemos notado claramente ciertos elementos macroeconómicos que influyen en todas las compañías, como la evolución de las divisas, en particular la fuerte devaluación que ha sufrido el dólar. Todo esto se ha reflejado en nuestros resultados.
Hemos logrado un crecimiento del 10% tanto en facturación como en EBITDA en términos comparables. Esto demuestra que, pese a la incertidumbre, nuestro negocio va muy bien. Sin embargo, el crecimiento en el beneficio neto ha sido algo más moderado debido, principalmente, a esos impactos en el tipo de cambio y a otros factores externos a la compañía.
¿Cómo valoramos los resultados? De manera muy positiva. Haber alcanzado un crecimiento del 10% en facturación significa duplicar el compromiso estratégico que teníamos fijado en un 5%, lo cual refuerza la convicción de que estamos en una muy buena evolución en esta primera mitad del año.
¿Qué palancas han impulsado el crecimiento en EBITDA y en la cifra de negocios?
Creo que estamos bien posicionados en tendencias donde están las demandas de nuestros clientes y donde hay drivers potentes. Eso hace que podamos tener estos crecimientos, unidos a la buena gestión y al buen posicionamiento que, creo, estamos teniendo. Hemos elegido estar en entornos como la transición energética, con todas las necesidades que eso conlleva en cuanto a instalaciones eléctricas, diferentes tipologías de líneas, etc.
También estamos en la transición socio-digital. Es evidente que la economía y nuestros clientes necesitan digitalizarse. Y, por último, estamos en el entorno industrial, pero en un ámbito muy concreto, que es reducir su impacto medioambiental. Todo ello son tendencias crecientes. Esto en cuanto a facturación
En cuanto al EBITDA, hemos tenido un crecimiento del 1% porque, además de esta buena dinámica operativa, contamos con apalancamientos operativos.
Nosotros crecemos, pero nuestras estructuras, nuestros gastos centrales, crecen menos que nuestra facturación, y por tanto eso nos da ese apalancamiento¨.
El beneficio ha sido de 5 millones, ¿Qué factores han afectado a este resultado?
Efectivamente, la divisa ha tenido mucho impacto. Nosotros hemos tenido crecimientos operativos muy importantes, pero luego hemos tenido que añadir una corrección valorativa que ha sido significativa, de 14 millones. Esto está relacionado con nuestros activos en República Dominicana, activos fotovoltaicos y se debe principalmente a la devaluación del dólar.
Al final, tenemos esos activos y debemos reflejarlos a valor razonable. Es un movimiento puntual, un efecto contable: tengo que ponerlos en la divisa en la que estoy presentando mis cuentas semestrales. Es importante mencionar que no tiene impacto en el flujo de caja, pero obviamente se refleja en la cifra que presentamos como resultados del semestre.
Por eso, también estamos dando la cifra ajustada, es decir, qué hubiese pasado sin esa corrección valorativa. Pues en lugar de 5, hubiésemos tenido 19 millones de beneficio neto, lo que habría supuesto un 40% más que en el semestre de 2024. Es decir, una evolución en línea con el +40% que ya vimos en el primer trimestre, cuando este efecto puntual aún no se había producido.
¿Dónde quiere poner el foco la compañía respecto a actividades y geografías?
En cuanto a actividades lo tenemos muy claro. Todas nuestras actividades, ese mundo de la energía, las telecomunicaciones, la tecnología o lo digital, son un foco muy claro.
Y luego hay otra área, absolutamente estratégica y con muchísimo foco, que es todo el ámbito medioambiental. Te diría que, siendo muy importante el primero, porque además es histórico para la compañía y nos está dando muy buenas noticias en términos de desarrollo y crecimiento, el mundo medioambiental es donde tenemos puesto aún más el foco, porque vemos muchísimas oportunidades de crecimiento futuro.
Vemos oportunidades tanto de crecimiento orgánico como inorgánico, y yo diría que, a nivel de actividades, todo este mundo industrial medioambiental es nuestro principal foco ahora mismo.
En cuanto a geografías, estamos presentes en muchísimos países y queremos seguir estándolo. Para nosotros es importante observar cómo algunas de nuestras actividades, que igual no están presentes todavía en una geografía determinada, pueden ir llegando a ese mercado. El hecho de estar ya implantados en ese país nos da muchas oportunidades para añadir actividades que aún no desarrollamos allí.
Nuestro foco geográfico es seguir profundizando y desarrollando nuestro negocio en las regiones donde ya estamos: América, Europa, la zona del Golfo y Medio Oriente, y también nuestras actividades en Asia. Es decir, tenemos una huella geográfica amplia, y esa es justamente la huella que queremos seguir manteniendo y fortaleciendo".
Tanto GDE como GDT han experimentado un crecimiento en este semestre, ¿Cómo ha afectado la estrategia de simplificación en el modelo de negocio?
Esta estructuración en dos áreas estratégicas, GDE y GDT, es producto de ese pilar estratégico que es la simplificación. La simplificación nos ha llevado a organizar nuestras actividades de esta forma para darles más foco, pero también nos ha llevado a ejecutar varias desinversiones que nos permitieran centrarnos en actividades de mayor rentabilidad.
Hemos desinvertido en actividades que no estaban tan alineadas con la estrategia o que presentaban rentabilidades y dinámicas de disciplina financiera menos atractivas respecto a donde queremos enfocarnos.
Y eso lo estamos notando. No solo lo estamos viendo en el crecimiento —que ya veníamos mencionando— en términos de cifra de negocio, sino sobre todo en el crecimiento de los márgenes. Estamos creciendo tanto en GDE como en GDT en términos de márgenes, precisamente porque nos estamos centrando en actividades de mayor rentabilidad y hemos dejado atrás las de menor rentabilidad.
Un dato que no habíamos mencionado aún es que el EBITDA de este semestre ha sido del 13,7 % sobre ventas. Es un EBITDA históricamente récord, el más alto que hemos tenido hasta ahora, y es resultado directo de esta estrategia de simplificación y del foco claro que estamos poniendo en el mundo medioambiental.
Al anunciar la desinversión de activos en República Dominicana, el valor de la acción despegó más de un 10%. ¿Qué supone para la compañía esta operación?
¨Creo que es un hito muy importante, y así lo recogió el mercado, lo cual me alegra, porque creo que era algo largamente esperado tanto por la compañía como por el propio mercado, y por varios motivos.
Por un lado, creo que marca un paso importante dentro del despliegue estratégico que veníamos ejecutando. Es decir, con la venta de estos activos renovables cerramos una etapa en la que teníamos posiciones más relevantes en este tipo de activos, y entramos ya en una nueva fase donde nuestra estrategia en renovables pasa por tener posiciones minoritarias.
Posiciones minoritarias donde el socio que nos acompaña en esa coinversión entra en fases muy tempranas, desde el momento ready to build. Esto ya lo vimos en Italia con el acuerdo que firmamos a finales del año pasado, donde nosotros tenemos un 25% y Equita Capital el 75% de los proyectos desde ese mismo momento. Así, toda la fase de ingeniería y construcción se afronta con esa lógica: tener participaciones minoritarias o, directamente, desinvertir por completo.
Y ahora esa estrategia se materializa con los activos de República Dominicana, que acabamos de vender. En esta operación hemos vendido el 80% de esos activos y mantenemos una participación del 20%, con una opción de venta durante los próximos tres años.
Esto va a suponer una entrada de caja que mejorará nuestra posición financiera neta. Así que tiene, en mi opinión, un valor muy relevante tanto desde el punto de vista cualitativo y estratégico, como desde el punto de vista financiero y contable. Mejora nuestros números y nuestro balance.
El 9 de julio pagaron 0,1081 euros brutos por acción. ¿Cómo encaja esta retribución con la política de dividendos de la compañía? para el conjunto de 2025 ¿Se esperan dividendos complementarios tras la desinversión de República Dominicana?
Este dividendo refleja nuestro compromiso con el accionista. Desde hace ya tiempo mantenemos una política clara: repartir un tercio de nuestro beneficio neto, concretamente un tercio del beneficio neto recurrente o regular.
Cuando se dan circunstancias como las de este semestre, donde el beneficio neto se ve afectado por elementos puntuales, puramente contables o que consideramos no recurrentes, eliminamos ese efecto y repartimos un tercio de nuestro beneficio neto recurrente.
Ese es el compromiso con el accionista que seguimos manteniendo y que se ha concretado, como bien dices, con el dividendo pagado el pasado 9 de julio.
Respecto a un posible dividendo extraordinario vinculado a la desinversión en República Dominicana, no está previsto. Lo que buscamos con la entrada de estos fondos es aprovechar oportunidades de crecimiento inorgánico y reinvertir en el negocio. Y creemos que eso genera un potencial de valor mucho mayor para nuestros accionistas que el reparto de ese capital vía dividendo.
Partiendo de la base de que el Plan Estratégico únicamente fija crecimientos orgánicos, ¿En qué proyectos y adquisiciones está trabajando la compañía para cumplir con los objetivos enmarcados dentro del Plan Estratégico? ¿En qué estado se encuentra este plan de crecimiento inorgánico?
Efectivamente, el Plan Estratégico habla de crecimiento orgánico, y yo creo que todo lo que vamos haciendo (nuestras actividades, ese posicionamiento, ese foco estratégico) es justamente lo que necesitamos hacer para cumplir con los objetivos que marca el plan.
Luego está la parte inorgánica, que no está especificada dentro del plan, pero que hemos comunicado abiertamente como una vía de crecimiento complementaria. Ahí vemos oportunidades, principalmente en el área medioambiental, y por supuesto las estamos trabajando.
Es decir, estamos avanzando: tenemos oportunidades inorgánicas en análisis que se irán materializando y concretando en los próximos meses.
Además, toda la desinversión en República Dominicana también nos genera una mayor disponibilidad de fondos que destinaremos a este tipo de operaciones.
¿Se espera cumplir con los objetivos enmarcados dentro del Plan Estratégico 2023-2026?
Pues yo diría que, sin ninguna duda, sí. Porque, como decía, son objetivos orgánicos. Cuando hemos hablado durante esta conversación, por ejemplo, de ese crecimiento del 10% en facturación, estamos hablando de crecimiento orgánico. Y si nuestro plan marca un 5% de crecimiento en facturación, un 7% en EBITDA y un 9% en flujo de caja, creo que sin duda estamos en la buena línea para cumplirlo.
Lo que sí es cierto es que también estamos teniendo bastante actividad inorgánica. Por un lado, en el sentido de compras, con oportunidades que estamos analizando; y, por otro, en forma de desinversiones, como las que hemos llevado a cabo en los últimos dos ejercicios, y más recientemente con la operación de República Dominicana.
Así que creo que se nos plantea un escenario en el que, más pronto que tarde, deberemos recoger todo esto en un nuevo plan estratégico y marcarnos nuevas metas. Porque, por cómo vamos, parece que los objetivos actuales vamos en la línea de cumplirlos.

