De esta forma, cubrirá el primer tramo de la ampliación, por un valor de 418 millones de euros, y los 187 millones de euros restantes quedarán disponibles para el resto de actuales accionistas -que deben participar para que su porcentaje no baje- y nuevos inversores.

Asimismo, DIA también ha informado a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que LetterOne ha confirmado a DIA que, de cara a facilitar y promover la participación de todos los accionistas que lo deseen en el aumento de capital, no pedirá acciones adicionales del segundo tramo del aumento de capital en el período de adjudicación adicional, como se define en el folleto informativo. Lo anterior no altera en nada su compromiso de aseguramiento, que se mantiene plenamente vigente, apunta en el comunicado.

DIA se dispara más de un 35% en el mercado continuo tras facilitar la participación en su ampliación

Fuentes del mercado han explicado a Efe que este movimiento está relacionado con un intento de incentivar a los inversores a participar, para lo que Fridman - a través de la sociedad Letterone- avanza que no reforzará su posición de control en DIA, dueño como es ya del 69,76 % de los títulos. Estas mismas fuentes han apuntado que el interés de los inversores podría ser menor si el multimillonario ruso pasara a controlar un porcentaje todavía más alto del grupo.

No obstante, en su comunicado de hoy al regulador los responsables de DIA han recordado que Fridman se comprometió a suscribir hasta 500 millones de los 605 de la ampliación en caso de que sea necesario.