DIA sube en bolsa tras la investigación de la Audiencia Nacional a Fridman

Día 23 de octubre: DIA cae más del 7% en bolsa y toca sus mínimos anuales (0,41 euros) después de que la junta de accionistas aprobara la ampliación de capital de 605,5 millones de euros respaldada por Fridman. 

Día 24 de octubre. DIA sube un 3,69% después de conocerse que la Audencia Nacional estaría investigando si el principal accionista de DIA tumbó el precio de las acciones en bolsa de la compañía en el marco de la toma de control de la misma, tal y como informa Reuters.

El fondo LetterOne de Fridman rescató a DIA de la quiebra a comienzos de año, después de los intentos fallidos que tuvo el grupo de distribución para mantener sus clientes y de un desplome del grupo en bolsa de más del 90% en 2018. El Auto del Surpremo pide que se investigue una denuncia anónonima que acusa a Fridman de manipular la cotización de DIA, participar en operaciones con información privilegiada y perjudicar los intereses de los accionistas minoritarios. Una acusación que todavía está sin respuestas por parte de Fridman.

Tal y como apunta el auto recogido por Reuters “Fridman actuó de forma coordinada y concertada a través de una red de corporaciones para forzar una falta de liquidez a corto plazo en la empresa y hacer caer el precio de la acción antes de lanzar una OPA por la  compañía”. Una oferta en la que Fridman incrementó el control en la compañía hasta el 70% tras prestar, a través de LetterOne, 490 millones de euros y rubricar acuerdos para refinanciar la deuda del grupo.

Fridman compareció el lunes ante la Audiencia en otro caso distinto en el que se investiga la quiebra de la empresa de entretenimiento digital Zed Worldwide. El empresario ruso negó todas las acusaciones en ese caso en un comunicado remitido el lunes.