Día se desangra a cuenta de la ampliación de capital

DIA vuelve a caer en picado en el mercado por lo que todos ya descontaban, incluso desde la compañía. La “infidelidad” de los compradores en un 2020 que en principio como servicio esencial resultó de salvación pero que a la postre sirvió, al cierre del ejercicio, para que la cadena de supermercados perdiera un 0,6% de cuota de mercado y dejara el tercer lugar del ranking en España a Lidl, tras Mercadona y Carrefour, con un 5,8% del total. Todo ello a pesar de mejorar sus números frente a años anteriores en esa primera ola y en el tiempo del confinamiento. 

Pero a la postre sus datos económicos alcanzaron un patrimonio negativo neto de 42 millones de euros por su negocio en Brasil y ante la demora propuesta para las empresas propuesta por Moncloa para las empresas ante las pérdidas de 2020 durante la pandemia, ha llegado 2021 con una nueva ampliación de capital bajo el brazo, para reestablecer su equilibrio patrimonial. 

Hablamos de 1028 millones de euros, que se producirá mediante una capitalización de deuda de 769 millones de euros de su principal accionista, Letterone y con un tramo de 259 millones de nuevas acciones dirigidas a los inversores minoristas. Hablamos de casi 51.400 millones de nuevas acciones. En total 0,02 euros por acción, con una caída exponencial superior al 80% desde la cotización en el día del anuncio. 

En su gráfica de cotización se ve como desde que la noticia la leyera en el mercado la sangría del valor es exponencial, a pesar del fuerte rebote de ayer del 11%. Las caídas acumuladas superan el 29%, con pérdidas exponenciales incluso en dos días del 32% a cierre de mes. En lo que va de año las pérdidas se corrigen por ese repunte de ayer, pero superan el 27,7%.

Cotización Dia YTD

Nos cuenta la Información que esa caída es inversa a las plusvalías que Letterone está a punto de aflorar por el casi 75% de Día que tiene. Y es que canjeará deuda de la compañía por un equivalente a 768 millones de acciones, así añadirá casi 38.450 millones de nuevos títulos a 0,02 euros cada uno y lograría, dice la publicación, que el coste de compra de las acciones baje exponencialmente desde los 0,27 euros a los 0,0495 euros cada uno de ellos. 

Todo un maremagnum del que el inversor minoritario no saldrá ileso, porque recuerden que deberán suscribir 259 millones de euros en acciones para que no se diluyan en el mercado tras la ampliación.   

Y un apunte más sobre este asunto, porque se suma a su Consejo una nueva consejera independiente. Se trata de Luisa Delgado que se incorporará de forma efectiva el próximo 1 de noviembre y que ya forma parte del de Grupo Ikea y de AO World, empresa de electrónica de gran consumo.   

Según los indicadores premium de Estrategias de Inversión Día se coloca con 0 puntos de los 10 posibles. Con todos los indicadores en negativo. Recortes para una tendencia bajista a medio y largo plazo, momento total lento y rápido negativo, el volumen de negocio es decreciente en ambas vertientes y la volatilidad, medida en términos del rango de amplitud, a medio y largo plazo que se muestra creciente. 

DIA premium

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.