El Ibex 35 cae y se sitúa en torno a los 9.150 puntos.

 

En la bolsa, hoy el Ibex 35 registra nuevo mínimo intradiario tras nuevo mínimo interadiario de 2018, situándose en el entorno de los 9.150 puntos, con una caída superior al 0,50%. El resto de principales bolsas europeas también retroceden en la media sesión, mientras que los futuros de Wall Street anticipan una apertura a la baja al otro lado del Atlántico, con la atención en la publicación del dato de empleo de EEUU y las tensiones comerciales que la adminsitración estadounidense mantienen con Canadá y China.

DIA e IAG caen más de un 3% en la bolsa hoy

En medio de los descensos del Ibex 35, en la bolsa hoy destacan las caídas de DIA e IAG, que supera el 3%.

En el caso de la cadena de supermercados cotiza en los 1,83 euros por acción, muy cerca de los mínimos intradiarios de 2018, que marcó en los 1,807 euros por título. Con los descensos que registra en la bolsa hoy, DIA amplía las pérdidas acumuladas desde enero hasta el 55% de su valor en el mercado.

No hay que olvidar que DIA es el valor del Ibex 35 con mayor porcentaje de posiciones cortas abiertas, con casi un 20% de su capital. Un posicionamiento excesivo que resulta más acusados si tenemos en cuenta que el capital libre o free float con datos que suministra la compañía alcanza solamente el 30,80%.

El director de análisis de Estrategias de inversión, Luis Francisco Ruiz, señala que “la compañía no ha desarrollado una tendencia alcista previa que obligue a un cierre de cortos. Es más, está ocurriendo todo lo contrario, las caídas son acusadas y el porcentaje de posiciones cortas se está disparando hasta máximos anuales”.

 

Análisis técnico de DIA

 

Sin embargo, en su opinión, “el posicionamiento bajista es excesivo y las bases para un suelo desde un punto de vista técnico se han establecido: amplias divergencias alcistas en osciladores de precios que parten de alta sobreventa, volumen creciente y volatilidad formando techo”.

A pesar de su mal año en el mercado, los analistas siguen dando un voto de confianza a DIA y auqnue han algunos ajustes de precio y recomendación, la cadena de supermercados sigue manteniendo buenas estimaciones. Así, el consenso de analistas de Reuters le da una recomendación de mantener, con un precio objetivo de 3,08 euros por acción, lo que supone un potencial de subida de casi el 68,5%.

 

Recomendaciones y precio objetivo de DIA

 

En el caso de IAG, los descensos coinciden con un ataque informático con robo de datos a sus clientes de British Airways, entre los que se incluye información financiera.

En la apertura de la sesión IAG ha llegado a caer más de un 5%, tras comunicar que está investigando con "carácter de urgencia" la sustracción de los datos que se ha producido en la página web de British Airways (www.ba.com) y en su aplicación para móviles. Aunque la empresa aérea ha explicado que no se han filtrado los detalles de viaje ni de los pasaportes, sí ha confirmado que la información personal y financiera de los clientes se ha visto comprometida, según recoge Europa Press.

A pesar de los descensos que registra en la bolsa hoy, IAG mantiene las ganancias acumuladas en el año, aunque se reducen ya por debajo del 2%.

Teniendo en cuenta los indicadores técnicos de Estrategias de inversión, IAG se encuentra en fase alcista, con una puntuación de 8 sobre 10. La tendencia es alcista tanto a medio como a largo plazo, aunque el volumen, en ambos periodos, es decreciente.

 

indicadores técnicos de IAG

 

Banco Santander y BBVA vuelven a romper soportes

En la bolsa hoy también son protagonistas Banco Santander y BBVA, de nuevo por romper soportes de medio y largo plazo. En el caso de la entidad presidida por Ana Patricia Botín situado en los 4,223 euros, mientras que en la liderada por Francisco González se sitúan en los 5,221 euros por acción.

En su análisis técnico sobre Banco Santander, el experto David Pina advertía de que si Banco Santander rompía el nivel de los 4,24 euros, “el siguiente objetivo serán los 3,86, y si rompe este nivel, podría llegar a los 3,40/3,30 euros por acción.

Y a pesar de los últimos recortes que en bolsa sufre la entidad, afectado por la crisis de las divisas de los países emergentes, el 70% de los analistas que cubren al valorsiguen recomendando comprar sus títulos.

En cuanto a la situación técnica de BBVA, el analista José Antonio González subraya que “cede ante la presión bajista perforando el importante soporte de largo plazo situado en los 5,321, tras mostrarse incapaz de cerrar el hueco bajista situado en los 5,64 en un contexto a nivel técnico que tampoco logra normalizar por completo los excesos generados por el último violento impulso bajista iniciado en los 6,33”.

 

Análisis técnico de BBVA

 

Siga toda la actualidad deLa Bolsa Hoy aquí