DIA ha presentado los resultados correspondientes al segundo trimestre del año, un período en el que ha reducido considerablemente sus pérdidas al lograr un beneficio neto de -45 millones, frente a los -267 millones del mismo período de 2019, con una mejora de los gastos por intereses y el efecto monetario negativo de 16 millones..Además, entre abril y junio la cadena de supermercados ha logrado un EBITDA de 116,2 millones de euros, frente a los -3,1 millones del año pasado.

Por su parte, las ventas netas han sumado 1.819 millones, un 6,3% más que en 2019, gracias al efecto positivo de las iniciativas de transformación y al comportamiento de los consumidores en relación al confinamiento por la COVID-19, pese a la reducción del número de tiendas en un 6,0% y la depreciación del peso argentino (34,1%) y el real brasileño (19,1%).

"Los resultados financieros del segundo trimestre demuestran el impacto positivo de la respuesta adoptada ante la situación de la COVID-19 y de la transformación del negocio que venimos ejecutando. Los clientes están respondiendo a nuestra atractiva oferta de proximidad y nuestras nuevas capacidades de venta online, y las positivas cifras de ventas comparables (like-for-like) de junio y julio tras el confinamiento constituyen un buen indicador de dicho progreso. Hemos controlado los costes ante el aumento de las exigencias en todo el sector en cuanto a medidas de protección y dotación de personal, gracias a las decisiones de eficiencia adoptadas en 2019, al tiempo que los principales indicadores financieros -como la mejora del capital circulante y los flujos de efectivo positivos- evolucionan en la dirección correcta", ha señalado el Presidente de DIA, Stephan DuCharme, ha afirmado:

Resultados conjunto 1S2020

Con estos datos, en todo el primer semestre de 2020 las ventas netas del Grupo DIA se incrementaron un 2,1%, gracias al impacto positivo tanto de las medidas de transformación como del aumento del consumo de alimentos en el hogar debido al confinamiento. Las ventas comparables (like-for-like) del Grupo aumentaron un 8,7%, impulsadas por el incremento del 25,7% en la cesta media, que compensa el descenso del 13,5% en el número de tickets, con un crecimiento subyacente en España y Portugal antes de la pandemia de COVID y unas cifras positivas en junio (+10%).

El beneficio neto se vio perjudicado por el efecto monetario de 82,5 millones relacionado principalmente con el real brasileño. En concreto, las pérdidas en el semestre fueron de -187,7 millones de euros, aunque se reducen frente a los -418 millones de euros de los seis primeros meses del año pasado.

El EBITDA aumentó considerablemente (un 1.214%), hasta los 176,9 millones de euros, principalmente gracias a la reducción de los costes de reestructuración, que disminuyeron con fuerza al concluirse las principales iniciativas de 2019 y pese a los costes extraordinarios de 26 millones debidos a la COVID-19. 

Los costes de personal se mantuvieron estables, ya que las medidas de racionalización de personal adoptadas en 2019 se vieron compensadas por un aumento de las necesidades de personal y el pago del bonus en relación con la COVID-19. Otros gastos de explotación (como porcentaje de las ventas netas) disminuyeron al 5,4% (1S19: 5,8%) debido a una firme disciplina de costes, al descenso de la inversión en publicidad durante el confinamiento y a pesar de los costes relacionados con la COVID-19, que incluyeron la adquisición de equipos de protección.

Las amortizaciones descendieron un 15,7% por el cierre de tiendas y almacenes ocurridos durante el 2019. ï‚· Capex: descenso de un 23% hasta 31,4 millones que representa un 0,9% de las ventas netas (1S19: 40,7 millones) con un 75% del capex relacionado con inversiones en curso y mantenimiento así como a la inversión en IT.

Respecto a la deuda financiera neta, mejora en 68,9 millones respecto a diciembre de 2019 gracias al dato positivo de flujo de caja de las operaciones y la mejora del capital circulante. Además, la liquidez disponible se mantiene estable en 434,9 millones (420,8 millones a diciembre de 2019), con una mejora del perfil de vencimientos de deuda tras el acuerdo de refinanciación a largo plazo y la amortización de bonos realizada en julio de 2019.