DIA ha presentado los resultados correspondientes al segundo trimestre del año, un período en el que ha reducido considerablemente sus pérdidas al lograr un beneficio neto de -45 millones, frente a los -267 millones del mismo período de 2019, con una mejora de los gastos por intereses y el efecto monetario negativo de 16 millones..Además, entre abril y junio la cadena de supermercados ha logrado un EBITDA de 116,2 millones de euros, frente a los -3,1 millones del año pasado.

Por su parte, las ventas netas han sumado 1.819 millones, un 6,3% más que en 2019, gracias al efecto positivo de las iniciativas de transformación y al comportamiento de los consumidores en relación al confinamiento por la COVID-19, pese a la reducción del número de tiendas en un 6,0% y la depreciación del peso argentino (34,1%) y el real brasileño (19,1%).

"Los resultados financieros del segundo trimestre demuestran el impacto positivo de la respuesta adoptada ante la situación de la COVID-19 y de la transformación del negocio que venimos ejecutando. Los clientes están respondiendo a nuestra atractiva oferta de proximidad y nuestras nuevas capacidades de venta online, y las positivas cifras de ventas comparables (like-for-like) de junio y julio tras el confinamiento constituyen un buen indicador de dicho progreso. Hemos controlado los costes ante el aumento de las exigencias en todo el sector en cuanto a medidas de protección y dotación de personal, gracias a las decisiones de eficiencia adoptadas en 2019, al tiempo que los principales indicadores financieros -como la mejora del capital circulante y los flujos de efectivo positivos- evolucionan en la dirección correcta", ha señalado el Presidente de DIA, Stephan DuCharme, ha afirmado:

Resultados conjunto 1S2020

Con estos datos, en todo el primer semestre de 2020 las ventas netas del Grupo DIA se incrementaron un 2,1%, gracias al impacto positivo tanto de las medidas de transformación como del aumento del consumo de alimentos en el hogar debido al confinamiento. Las ventas comparables (like-for-like) del Grupo aumentaron un 8,7%, impulsadas por el incremento del 25,7% en la cesta media, que compensa el descenso del 13,5% en el número de tickets, con un crecimiento subyacente en España y Portugal antes de la pandemia de COVID y unas cifras positivas en junio (+10%).

¿Cómo descubrir el próximo "Mirlo Blanco" en bolsa?
Se trata de buscar un mix de estrategia y táctica para invertir en bolsa. Da igual que haya sectores hundidos por la economía, siempre hay otros que se van a beneficiar de los mismos. ¿Cómo descubrimos el próximo "Mirlo" en bolsa?

El beneficio neto se vio perjudicado por el efecto monetario de 82,5 millones relacionado principalmente con el real brasileño. En concreto, las pérdidas en el semestre fueron de -187,7 millones de euros, aunque se reducen frente a los -418 millones de euros de los seis primeros meses del año pasado.

El EBITDA aumentó considerablemente (un 1.214%), hasta los 176,9 millones de euros, principalmente gracias a la reducción de los costes de reestructuración, que disminuyeron con fuerza al concluirse las principales iniciativas de 2019 y pese a los costes extraordinarios de 26 millones debidos a la COVID-19. 

Los costes de personal se mantuvieron estables, ya que las medidas de racionalización de personal adoptadas en 2019 se vieron compensadas por un aumento de las necesidades de personal y el pago del bonus en relación con la COVID-19. Otros gastos de explotación (como porcentaje de las ventas netas) disminuyeron al 5,4% (1S19: 5,8%) debido a una firme disciplina de costes, al descenso de la inversión en publicidad durante el confinamiento y a pesar de los costes relacionados con la COVID-19, que incluyeron la adquisición de equipos de protección.

Las amortizaciones descendieron un 15,7% por el cierre de tiendas y almacenes ocurridos durante el 2019. ï‚· Capex: descenso de un 23% hasta 31,4 millones que representa un 0,9% de las ventas netas (1S19: 40,7 millones) con un 75% del capex relacionado con inversiones en curso y mantenimiento así como a la inversión en IT.

Respecto a la deuda financiera neta, mejora en 68,9 millones respecto a diciembre de 2019 gracias al dato positivo de flujo de caja de las operaciones y la mejora del capital circulante. Además, la liquidez disponible se mantiene estable en 434,9 millones (420,8 millones a diciembre de 2019), con una mejora del perfil de vencimientos de deuda tras el acuerdo de refinanciación a largo plazo y la amortización de bonos realizada en julio de 2019.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información