La primera fecha marcada en el calendario es este lunes 11 de noviembre. El Día del Soltero es una festividad muy arraigada en China, aunque en los últimos años se ha ido extendiendo al resto del mundo gracias a las rebajas que ofrecen los gigantes del comercio electrónico como Alibaba, Amazon, eBay o JD.com. 

El Día del Soltero nació a principios de la década de los 90 cuando un grupo de estudiantes universitarios chinos popularizó su celebración con el objetivo de acabar con la imagen negativa de la soltería. “Desde 2009, este festival de compras se ha expandido a nivel internacional, trascendiendo su origen basado en la reivindicación de la soltería para transformarse en un fenómeno de consumo que alcanza al conjunto de la población”, señala un comunicado de la oficina de prensa de AliExpress (Alibaba) en España.

Día del Soltero. ¿Cómo se encuentran en bolsa los gigantes del comercio electrónico?

En el caso de España, según la última encuesta de OCU sobre compras online, el Día del Soltero ha calado entre los consumidores españoles: de hecho, ese día se realizaron el 1,3% de las compras de los socios de OCU encuestados en 2018. Las compras en el Black Friday, apenas dos semanas después, ascendieron en 2018 al 1,8%. En conjunto son cifras poco desdeñables. 

La última encuesta del INE sobre ‘Uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares de 2019’ señala que cada vez hay más usuarios que apuestan por la red para realizar sus compras, concretamente el 58% de los españoles eligen las tiendas online o marketplaces para adquirir los productos deseados.

En China, el rey de esta fiesta es Alibaba. Según la OCU, 3 de cada 4 compras online durante ese periodo promocional se hacen a través de la compañía fundada por Jack Ma. El conglomerado cuentas con marcas como AliExpress o Taobao, el ‘eBay’ chino. El comercio electrónico no tiene rival en la segunda economía del mundo, ya representan el 17% de las ventas retail y para el año 2020 se espera que lleguen al 25%, según el informe  Ecommerce en China: el futuro ya está aquí de PwC. 

A nivel macroeconómico, el Producto Interior Bruto (PIB) de la segunda economía del mundo subió un 6% interanual en el tercer trimestre de 2019, la peor cifra trimestral desde marzo de 1992, cuando se comenzaron a registrar oficialmente estos datos. Sin embargo, la tendencia de las ventas por Internet parece que crece sin que la desaceleración pueda cambiar los hábitos de los chinos. 

Amazon, peor que sus comparables en bolsa

El período de mayor actividad en ventas del año a nivel mundial llega y Amazon se encuentra algo rezagada en bolsa respecto a sus grandes rivales en las ventas online. El grupo que dirige Jeff Bezos se revaloriza un 1,9% en los últimos doce meses, con un PER (ratio precio-beneficios) de 79 veces. En lo que va de año se revaloriza un 18,8%.

Amazon ganó 2.134 millones de dólares (1.920 millones de euros) entre julio y septiembre, un 26% menos que en el mismo período del año pasado. La caída del beneficio se debió, según la empresa, a la inversión realizada en transporte para reducir el tiempo de entrega de los pedidos del servicio Prime de dos días a uno. Los ingresos crecieron un 23,7%, hasta 69.981 millones de dólares (casi 63.000 millones de euros).

 

 

Alibaba, por su parte, se revaloriza en bolsa un 25% en los últimos doce meses con un PER de 29,7 veces, eBay sube un 18% en el período con un PER de 16,7 veces y JD.com se revaloriza un 48,6% con un PER de 106,7 veces. Si la referencia temporal de cotización se circunscribe al año, JD.com es la compañía que más sube al dispararse un 59,25%, por delante del 37% que se anota Alibaba y del 18,8% de Amazon.

El portal de ventas y subastas electrónicas eBay publicó en octubre que entre enero y septiembre su beneficio neto disminuyó un 43,9 % respecto al mismo período del año pasado hasta los 1.230 millones de dólares (1.115,4 millones de euros).

Alibaba, que cuenta con un calendario fiscal diferente, cerró el primer semestre de su año fiscal en septiembre con un beneficio neto atribuible de 93.792 millones de yuanes (11.949 millones de euros), lo que equivale a un 226,6% más, en comparación con el mismo trimestre de 2018. Este incremento se debe a la anotación de un ingreso extraordinario que representó el 37,5% de las ganancias antes de impuestos de Ant Financial, después de que el pasado 23 de septiembre la compañía china adquiriera el 33% del capital de la fintech. 

La facturación de Alibaba se elevó un 40,8% en el primer semestre fiscal, hasta 233.941 millones de yuanes (29.805 millones de euros).

En el caso de la china JD.com se espera que presente un beneficio a mediados de noviembre. El consenso de los analistas espera un crecimiento de doble dígito en los beneficios, expansiones de márgenes y un crecimiento de sus usuarios.