DIA: cierra 2020 con pérdidas de -363,8 millones pendientes de la segunda fase del plan de transformación

Del total de ventas, España fue la región donde más crecieron  - un 11,3% hasta los 4.508 millones  a pesar de contar con un 7,5% menos de tiendas – seguido de Brasil , que vio un incremento del 7,1% en las ventas, Portugal mientras que en Argentina redujo un -1,7%, hasta los 813,8 millones afectados por la baja confianza del consumidor y del consumo. 

El EBITDA ajustado de DIA mejoró sustancialmente respecto al cuarto trimestre de 2019 registrando 32 millones de euros positivos. 

Cuentas de DIA en 2020

Desde Renta 4 aseguran que no se han ofrecido nuevos detalles sobre el acuerdo de recapitalización y refinanciación, que incluye: 

1) ampliación de capital por 500 millones de euros con el que se liberará de un importe equivalente de deuda financiera. 
2) Modificación y refundición del actual acuerdo de financiación sindicada por ~900 millones de euros para extender su vencimiento de mar-23 a dic-25. 
3) Modificación de los términos y condiciones del bono por 300 millones y vencimiento en abr-23, extendiendo su vencimiento a no antes de jun-26 y aumentando su cupón. 
4) Extensión de las fechas de vencimiento de determinadas líneas bilaterales y líneas de crédito.

De cara a 2021 la atención seguirá en la ejecución de la estrategia (segunda fase del plan de transformación) centrada en:

- Una oferta mejorada de producto fresco, 
- Nuevo modelo operativo en tienda, 
- Desarrollo de la marca blanca, 
-  nuevo modelo de franquicia, y 
- Refuerzo de los segmentos online y envío express. 

“Si bien valoramos favorablemente el plan de transformación, encabezado por un equipo con amplia experiencia en el sector, consideramos que todavía es pronto para valorar su éxito, al encontrarse todavía en fase de implementación (más avanzado en Iberia que en Latam). Cuando se dé a conocer a cuánto se hará la ampliación procederemos a incorporarlo en el modelo”, aseguran los expertos de Renta 4.