Según una encuesta de la agencia de noticias Bloomberg, realizada a un grupo de economistas, la mayoría de ellos espera que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga sin cambios los principales parámetros de sus políticas monetarias cuando se reúna su Consejo de Gobierno el próximo jueves. Además, esperan que el BCE mantenga el actual ritmo de compras de bonos en los mercados secundarios, ritmo que aceleró hace unos meses, hasta el mes de septiembre.

Así, la mayoría espera que el BCE mantenga su compromiso de comprar bonos por valor de unos EUR 20.000 millones a la semana y que reduzca este ritmo a partir de septiembre. Por último, señalar que la mayoría sigue esperando que el final del Programa de Compras de Emergencia para la Pandemia (PEPP) finalice en marzo de 2022, como estaba previsto.

Según dio a conocer el viernes Eurostat, en términos ajustados estacionalmente, las ventas minoristas descendieron en la Eurozona el 3,1% en el mes de abril con relación a marzo, mientras que en tasa interanual esta variable repuntó el 23,9% frente al 13,1% que lo había hecho en marzo. Los analistas esperaban un descenso de las ventas minoristas en abril con relación al mes precedente del 0,5% y un incremento del 11,5% interanual.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,215 billetes verdes.

Los pedidos de la industria en Alemania ​​​​​​cayeron un 0,2% mensual​​​​​​ en abril​, según informó el lunes​ la Oficina Federal de Estadisticas. Los economistas consultados por Reuters habían previsto un incremento mensual del 1,0%​​​​​​​, después de que el dato de marzo​ fuera revisado al alza, desde un 3,0% a un 3,9%​​​​​.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.

Las importaciones de China crecieron en mayo a su ritmo más rápido en 10 años, impulsadas por el aumento de los precios de las materias primas, mientras que el crecimiento de las exportaciones no cumplió las expectativas, probablemente lastrado por las interrupciones causadas por los casos de COVID-19 en los principales puertos del sur del país.

Las exportaciones en dólares crecieron un 27,9% en mayo con respecto al año anterior, lo que supone un crecimiento más lento que el 32,3% registrado en abril y no cumple las previsiones de los analistas de un 32,1%.

Las importaciones aumentaron un 51,1% interanual el mes pasado, el crecimiento más rápido desde enero de 2011, superando el aumento del 43,1% de abril, pero es más lento que el aumento del 51,5% pronosticado por la encuesta de Reuters.

El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,75%, hasta los 71,36 dólares por barril, al tiempo que el West Texas cede un 0,68%, hasta los 69,15 dólares.

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.