La renta variable española suma y sigue...y no para, Séptimo máximo de los últimos 17 años, de forma consecutiva, octava subida sin cuartel y solo una de las doce sesiones vividas en mayo en la actividad bursátil en nuestro país se ha mostrado en negativo. 

Máximos a pesar del disgusto con el que se despertaban los mercados: la retirada de Moody's el pasado viernes a EE.UU. de la corta máxima de solvencia para su deuda en los mercados. La famosa triple A, que deja de serlo para la última gran agencia de rating que todavía lo mantenía. Un jarro de agua fría que eleva no solo la rentabilidad el bono de referencia estadounidense desde primera hora por encima del 4,50% y el 30 años el 5%, sino que a primera hora arrastraba al alza a toda la deuda soberana global. 

Pero a media sesión, la situación ha cambiado, con ventas moderadas en Wall Street, signo negativo en las rentabilidades de la deuda europea y menos positiva en la americana, con más tranquilidad lo que ha llevado al selectivo español a cerrar en positivo.

De esta forma, al cierre de la primera sesión bursátil de la semana el IBEX 35 gana un % hasta los puntos con los avances de valores como IAG (Iberia) 2,24%, Indra 1,86% y Puig Brands B 1,79% y las caídas de valores como Solaria 2,64%, Acciona 1,85% y Acciona Energías Renovables 1,52%. 

Entre los protagonistas, destaca una IAG (Iberia) que vive a cuenta de las últimas recomendaciones, en especial la de Goldman Sachs que ha hecho revivir al valor. en el último mes avanza un 31,5% en su cotización y, en la última semana, casi a doble dígito. 

También Telefónica hoy apoyada por Barclays y la subida del precio objetivo de sus acciones. La entidad británica deja sin cambios la recomendación sobre el valor, en 'igual que el mercado' pero eleva su precio objetivo hasta los 4,80 euros por acción desde los 4,5 precedentes, mientras que coloca un potencial margen alcista sobre el valor desde sus actuales niveles de cotización del 8,4%. 

Todo lo contrario para Inditex que, a primera hora era el valor más penalizado del IBEX 35. En concreto, los analistas de Barclays han decidido recortar la valoración de Inditex hasta los 46 euros por acción, desde los 48 euros anteriores. El nuevo precio objetivo supone un potencial negativo de un 6,18% frente al cierre del pasado viernes.

También hemos conocido el calendario del dividendo complementario de Mapfre que se pagará el 29 de mayo. El último día para comprar acciones con derecho a dividendo, el 26 de mayo.

Ya en el resto de Europa, signo mixto con la vista puesta en la caída del rating americano y en las noticias europeas que pasan por la rebaja de las expectativas de crecimiento europeas por parte de la Comisión. Y afectación de cuatro décimas en el crecimiento, señalan estas previsiones macro de primavera de la UE, ante los aranceles de Trump para este año y de dos para el siguiente.  

Lo mejor, el acuerdo con el Reino Unido, desde la Unión Europea, en materia de defensa, pesca, energía y movilidad, entre otros. Una nueva alianza que marca, señalan ambas partes, una nueva era en la relación posBrexit. 

Con subidas para el consumo no cíclico, financieros, cuidado de la salud y valores industriales, frente al recorte de la energía, el consumo cíclico, la tecnología y los materiales básicos. 

Entre las subidas, BNP Paribas A por encima del 2% gracias a la recompra de acciones que ha lanzado de hasta un importe máximo de 1.084 millones de euros que dará comienzo este lunes y que finalizará, a más tardar, el 20 de junio. Ya se ha suscrito un contrato con "un proveedor de servicios de inversión que actuará de manera independiente" para amortizar los títulos adquiridos. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha dado su visto bueno a la operación.

Y también para Novo Nordisk, que gana posiciones tras la mejora del rating de S&P Global Ratings  a ’AA’ desde ’AA-’ debido a sus sólidas perspectivas de crecimiento sostenible. La perspectiva se mantiene estable. Entre las razones, su sólida cartera de medicamentos protegidos por patentes y la creciente población de pacientes en sus áreas terapéuticas principales de obesidad y diabetes.

El EURO STOXX 50 baja un 0,05% hasta los 5.414 puntos, el CAC 40 cede un 0,04% hasta los 7.883 puntos, el Dax sube un 0,77% hasta los 23.931 puntos y el FT 100 con subidas un 0,17% hasta los 8.698 puntos. 

En Wall Street, se calman los ánimos con ventas moderadas tras el varapalo del rating del pasado viernes y el tensionamiento de la deuda a 10 y 30 años, que ha llegado a superar el 5% de rentabilidad. 

Entre los protagonistas del día se encuentra también NVIDIA después de que el CEO, Jensen Huang, haya realizado una serie de anuncios este lunes con el objetivo de mantener a la compañía en el centro del desarrollo de inteligencia artificial y computación.

Uno de los anuncios más destacados fue su nuevo programa ‘NVLink Fusion’, que permitirá a clientes y socios utilizar unidades de procesamiento central (CPU) y unidades de procesamiento gráfico (GPU) de otras marcas junto con productos de Nvidia y su NVLink. Hasta ahora, NVLink estaba restringido a los chips fabricados por Nvidia. NVLink es una tecnología desarrollada por Nvidia para conectar e intercambiar datos entre sus GPU y CPU.

Las acciones de Novavax se disparan, aunque a la mitad, casi un 15% frente a la apertura de este lunes después de que al fin la FDA haya dado luz verde a su vacuna contra el Covid-19, aunque con algunas condiciones. El regulador ha aprobado la vacuna Nuvaxovid, pero limitando su uso a adultos mayores y personas mayores de 12 años con afecciones que los ponen en riesgo debido a la enfermedad.

El DOW JONES Ind Average, al cierre del Ibex , baja un 0,08% hasta los 42.600 puntos, el S&P 500 recorta un 0,34% hasta los 5.937 puntos y el Nasdaq OMX retrocede un 0,51% y se coloca en los 19.113 puntos.  

Ya en el resto de mercados, empezamos por el de renta fija, con recortes al cierre para el bono español a 10 años, que coloca su rentabilidad en el 3,199% mientras que la caída es del 0,51% para el bund alemán que cotiza en el 2,5735%. La prima de riesgo se mantiene en niveles de apertura en los 62,60 puntos básicos. 

En las materias primas, el petróleo sube con un futuro del barril Brent que presenta avances del 0,03% hasta los 65,40 dólares, mientras que, el West Texas coloca su precio en los 62,01 dólares, y gana un 0,06%. 

El Oro, gana posiciones con un precio de contado que se eleva un 0,99% hasta los 3.234 dólares la onza y su futuro que gana un 1,56% hasta los 3.237dólares la onza. 

Ya Bitcoin, se mueve con caídas del 0,97% en los 104.495 dólares por activo.

Por último, en la relación Euro Dólar, vuelve a recuperar posiciones la moneda única europea, en un 0,82% hasta las 1,1256 unidades, al igual que resto de divisas europeas que ganan presencia frente al dólar.