El grupo europeo aeroespacial y de defensa EADS a comienzos de octubre había mantenido contactos con Alcatel Lucent porque también estaba interesado por su participación en Thales, en el que el Estado francés es el primer accionista con un 26,5%.


EADS propuso 44 euros por título, aunque no llegó a formalizar su proposición en una oferta firme.


En otro comunicado distinto, el Gobierno francés y Dassault Aviation dijeron haber concluido un pacto por el que este último sustituirá a Alcatel Lucent en el pacto de accionistas que existía entre los dos grandes socios del capital de Thales.

Una vez concretado el nuevo montaje, que incluirá también la adquisición por Dassault Aviation de un 5,1% de Thales hasta ahora propiedad del Grupo Industrial Marcel Dassault, el Estado francés y el nuevo accionista tendrán juntos el 53% del capital y el 61% de los derechos de voto lo que garantizará "una base accionarial estable asentada en una visión a largo plazo".

El Estado y Dassault Aviation aprovecharon la ocasión para renovar "su confianza en la estrategia de Thales, que se sustenta en una fuerte presencia industrial internacional y en el desarrollo de productos tanto civiles como militares, baza de su desarrollo internacional".

Dassault Aviation se ha comprometido a "permitir las rectificaciones de perímetros de Thales" que serían necesarias si Thales y las otras empresas francesas del sector "desarrollaran proyectos industriales en las actividades de optrónica, navegación inercial, generación eléctrica y sistemas de misiles".

"Esas evoluciones permitirían un refuerzo de la base industrial y tecnológica de la defensa francesa y europea", subrayaron los dos primeros accionistas de Thales, al que dijeron que seguirán apoyando en sus planes para incrementar al 35% su participación en el capital del grupo naval militar DCNS.