Cuando queda poco más de un mes para tocar el ecuador del ejercicio, las compañías del IBEX 35 aceleran para mantener su acumulado en verde, pero también para tener un análisis técnico favorable que anime a los inversores a entrar y mantener sus acciones en cartera.

Según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión de medio y largo plazo, el 60% de los 35 valores del selectivo cuenta con una puntuación positiva en este sentido. Pero, si nos fijamos en la parte alta de la tabla, encontramos cuatro títulos que destacan con una nota sobresaliente.

El primer lugar en este ranking es para Caixabank, que, con una puntuación de 9,5 sobre sobre 10, tiene todos sus parámetros en positivo, a excepción de la volatilidad a medio plazo. 

La cotización de la entidad catalana marcaba el pasado 26 de mayo su máximo anual en 3,41 euros y ya gana en bolsa un 47% en lo que llevamos de año, siendo el segundo valor más alcista de este 2022. Un porcentaje que podría seguir engrosándose si tenemos en cuenta la opinión del consenso de Reuters, que otorga al valor un precio objetivo de 3,74 euros, que supone un potencial 10,95%.

En el análisis técnico de todas las acciones del Ibex 35 del viernes pasado, el analista Nèstor Borrás explicaba que "CaixaBank logra rebotar desde la zona de la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo y vulnerar los máximos anuales en 3,269 euros por acción, reanudando así la estructura de mínimos y máximos ascendentes que parte desde finales de OCT 2020".


Descubre las acciones con más potencial alcista en bolsa en este momento


Con una puntuación de 9 y el volumen a medio plazo como único indicador en negativo, Telefonica es el segundo mejor valor del Ibex 35 por técnico y cuenta además con un acumulado superior al 27%.

La cotización de la empresa de telecomunicaciones ha vuelto a pelear este mes de mayo por los 5 euros, un nivel que no ha llegado a rozar, ya que lo máximo que se ha acercado ha sido en el cierre de 4,95 euros del pasado 26 de mayo. 

Además, el consenso no ve un precio por encima de esos 5 euros en los próximos doce meses. En concreto, ve en las acciones de Telefónica un precio objetivo de 4,88 euros, lo que le deja sin potencial de subida.

Todo en un momento en el que los inversores apuran la jornada de este martes para comprar acciones con derecho al pago del dividendo. Y es que hoy es el último día para contratar títulos de Telefónica con opción a la retribución del dividendo de 0,148 euros por título.

Otro banco, Sabadell, se cuela entre los valores del Ibex 35 con mejor momento técnico y en fase alcista tanto a medio como largo plazo, con otro 9 de nota. En esta ocasión, dos parámetros en negativo: la volatilidad a medio y largo plazo. 

Por rentabilidad acumulada en bolsa, Sabadell ostenta el primer lugar del selectivo y sus títulos ya acumulan en 2022 subidas de más del 48%, un porcentaje que seguirá creciendo según los analistas de Reuters, que otorgan al valor un precio objetivo 1 euro, lo que se traduce en un recorrido alcista del 19,8%.

En estas alzas de los bancos, la analista de Renta 4, Nuria Álvarez, explica que “las cotizaciones de los bancos domésticos están recogiendo un comportamiento relativo mejor que el mercado por las expectativas de subidas de tipos”. Los mercados anticipan que el Banco Central Europeo (BCE) comenzará a subir los tipos de interés este mismo julio, siguiendo los pasos del Banco de Inglaterra y la Reserva Federal. De hecho, la propia presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que en septiembre llegue a su fin la era de los tipos negativos.

Por técnico, Sabadell, que cotiza en torno a los 0,84 euros, tiene su resistencia a largo plazo situada en 0,9144 euros, "cuya vulneración, reanudaría la estructura de mínimos y máximos ascendentes que parte desde OCT 2020. Los niveles de soporte están situados en el área de resistencia anterior 0,7156 / 0,6914 euros, la linea de tendencia alcista de largo plazo en color fucsia, el nivel 0,5438 euros y soporte clave en el área comprendida en torno 0,5130 / 0,4784 euros por acción", cuenta Nèstor Borrás.

Finalmente, Repsol cierra este grupo que destaca técnicamente en el selectivo, con una nota también de 9 y, al igual que Sabadell, la volatilidad en rojo. La petrolera lleva un año de ganancias en el Ibex 35 que ya suma un 45%. 

Por fundamental, el pasado 26 de mayo la analista María Mira señalaba que Repsol está barata por ratios y no ve ningún factor negativo. "Lo tiene todo a favor y su negocio va viento en popa. Sí que es verdad que hay que vigilar los resultados del segundo trimestre, pero con los actuales precios del crudo no va a tener ningún problema. Está generando mucho cash flow y eso le permite realizar grandes inversiones para realizar su transformación y favorecerá que los ingresos se conviertan en beneficios mucho más rápido y que reparta buenos dividendo. (Ver análisis de los múltiplos fundamentales de Repsol al completo).

Por su parte, los analistas de las casas de análisis que recoge Reuters también apuestan por el valor y ven en las acciones de la petrolero un potencial del 8,5% (precio objetivo de 16,01 euros).

VALORTÉCNICOREVALORIZACIÓN 2022POTENCIAL
Caixabank9,547%10,95%
Telefonica927%-
Sabadell948%19,8%
Repsol 945%8,5%

Los indicadores de medio y largo plazo sobre las acciones son fórmulas matemáticas que se aplican a variables como precio o volumen que intentan recoger el comportamiento del precio. Estos indicadores permiten clasificar los mercados, índices, sectores, activos…con mayor y menor fortaleza en marcos temporales primarios y secundarios según la tendencia a medio y largo plazo, el momento total lento y rápido, el volumen de medio y largo plazo y la volatilidad de medio y largo plazo.

Recibe gratuitamente los valores con más tendencia alcista en bolsa