Fecha clave la de hoy para los accionistas de Telefonica. Y es que este martes, 31 de mayo, marca en el calendario la primera fecha clave de la hoja de ruta del dividendo de la empresa de telecomunicaciones, al ser el último día en el que se podrán adquirir en el mercado acciones del operador con derecho a percibir el dividendo de 0,148 euros por título.

Telefónica repartirá este mes de junio el segundo tramo de su dividendo flexible a cuenta del ejercicio 2021 y con él dirá adiós al scrip dividend, que permite al accionista elegir entre ser remunerado con acciones o en efectivo.

En esta ocasión, Telefónica ampliará capital para responder a este dividendo por un máximo de 873,6 millones de euros con los que emitirá 189,1 millones de títulos de la firma, el equivalente al 3,2% del capital social, en el supuesto de que todos los accionistas optaran por las acciones. En las últimas ocasiones, cerca de dos tercios de los accionistas de Telefónica han optado por esta modalidad.

Para conseguir una nueva acción de Telefónica a raíz del dividendo serán necesarios 31 derechos, mientras que el límite para vender al operador de vuelta los derechos y optar por el pago en efectivo está fijado en el 9 de junio.

El día 16, Telefónica abonará este tramo a los accionistas y anunciará la magnitud de la ampliación de capital necesaria para remunerar al resto de sus titulares.

Fechas clave en el calendario del dividendo de Telefónica

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

1 junio: Comienzo del periodo de negociación de derechos de asignación gratuita. La acción cotiza "ex dividendo".

2 junio: Asignación de derechos.

9 junio: Fin del plazo para solicitar la retribución en efectivo (venta de derechos a Telefónica).

14 junio: Fin del periodo de negociación de derechos de asignación gratuita.

Estrategias de Inversión

16 junio: Pago de efectivo a los accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo (venta de derechos a Telefónica).

17/24 junio: Trámites para inscribir las nuevas acciones en el sistema bursátil.

24 junio: Fecha estimada negociación nuevas acciones.