El director general de Criteria, Francisco Reynés, explicó hoy, durante la rueda de prensa de presentación del 'Road show' para accionistas minoritarios, que "no habrá nuevas compras" en otras entidades, y subrayó que el 'holding' se centrará en desarrollar sus planes de negocio con las firmas que ya ha identificado.

En este sentido, Reynés indicó que Europa del Este es un "objetivo claro" a medio y largo plazo para el 'holding', y subrayó que mantiene conversaciones con la entidad austríaca Erste Bank, de la que controla un 4,9%, para cerrar con la mayor brevedad posible un acuerdo de socio preferente que permita a ambas entidades aprovechar sinergias y que pueda incluir un aumento de la participación de Criteria.

Reynés indicó que en Europa del Este existe un gran potencial de crecimiento del sistema financiero tradicional, y recordó que su incorporación a la Unión Económica aporta garantías, ya que serán países "monitorizados" por el Banco Central Europeo (BCE).

"Tenemos que ser cautos en los pasos que damos", dijo Reynés, quien no se aventuró a precisar el importe que invertirá, ya que dependerá de las oportunidades que surjan.

El directivo también destacó el potencial del mercado chino, donde el sector financiero está "subdesarrollado" y Criteria cuenta con una participación del 9,9% en Bank of East Asia, una entidad que tiene licencia para operar en todo el país. Además, destacó su alianza con el grupo financiero mexicano Inbursa, donde controla un 20%, al que considera como el "mejor socio" que se puede tener en el país y la plataforma de expansión en América.

Inbursa prevé abrir este año un total de 166 oficinas, acelerando el plan de negocio diseñado entre el grupo mexicano y Criteria, y que forma parte del proyecto de expansión internacional de 'La Caixa'.

Por otro lado, el 'holding' indicó que en 2009 mantendrá su 'pay out' en el 90% del beneficio recurrente, lo que no supone descartar "otro tipo de complementos".