El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho ha afirmado que si los sindicatos y empresarios consiguen cerrar el acuerdo de negociación colectiva este mismo mes "habría que intentar retormar el diálogo social tripartito". Una medida que se acompañaría de una regulación más exhaustiva de los bonus de los ejecutivos - tal y como se ha hecho en Reino Unido y Francia- especialmente en un sector como el financiero.  
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que si sindicatos y empresarios consiguen cerrar el acuerdo interconfederal de negociación colectiva este mismo mes, habría que intentar retomar el diálogo social tripartito (entre agentes sociales y Gobierno) antes del 15 de enero del próximo año. "Si eso se da en este mes, y todo indica que sí, creo que deberíamos hacer todos un esfuerzo para poder recuperar el diálogo social tripartito antes del 15 de enero y hacerlo con un agenda abierta", dijo el ministro.

Corbacho destacó que el "clima" de negociación entre empresarios y sindicatos "ha cambiado sustancialmente" desde que se produjera la ruptura del diálogo social el pasado mes de julio. Así, afirmó tener la percepción de que se ha restablecido el principio de confianza que "se había roto" entre ambas partes el verano pasado.

En cuanto a las reformas que podrían abordarse en el marco del diálogo social, Corbacho indicó que, a corto plazo, lo que urge son medidas para frenar la destrucción de empleo y darle estabilidad al empleo. En este capítulo situó la posible adaptación en España del modelo alemán y la reorientación de las bonificaciones a la contratación, con algún compromiso también para incentivar el empleo juvenil.

PARO DE DICIEMBRE, MEJOR QUE EN 2008 Y PARECIDO A 2007

Por otro lado, y en relación a cómo podría evolucionar el paro del mes de diciembre, el ministro señaló que, si la tendencia no cambia de aquí a final de mes, "es muy probable" que el desempleo se comporte en diciembre de 2009 de forma más parecida a como lo hizo en 2007, cuando subió en 35.074 personas, que a como lo hizo en 2008, mes en el que el desempleo repuntó en 139.694 personas.

Corbacho aseguró que en los primeors meses de 2010 "ya se habrá producido probablemente el ajuste final de la economía y de la destrucción de empleo", de forma que en el segundo semestre del año próximo, la economía podría empezar ya a crear empleo neto.

"Todas las previsiones indican que 2010 será un año en el que la economía entrará en una mejora progresiva, aunque probablemente esa mejora de la economía no tendrá repercusión inmediata como para absorber todo el empleo destruído durante la crisis. Pero, sin duda, 2010 será mejor que 2009 y vamos a tener un año 2010 en el que la crisis habrá quedado totalmente atrás", subrayó.

LA BANCA DEBE DAR EJEMPLO DE CONTENCIÓN

Preguntado por si en España no debería implantarse un impuesto para gravar los bonus de los ejecutivos como se ha hecho en Reino Unido y Francia, Corbacho opinó que se trata de una materia que, efectivamente, habría que abordar.

"Justamente desde el sector financiero, que es donde se nos dan siempre más consejos para hacer reformas laborales y contener los salarios, es mucha veces donde percibimos que hay menos contención en las primas y salarios", observó el ministro.

Por ello, y ante la actual situación de crisis, Corbacho instó a los bancos y a sus directivos, pero también a las empresas, a hacer un esfuerzo "de contención" en esta materia. "Todos debemos hacerlo", concluyó.