Apertura en negativo en Europa tras las caídas en Wall Street y Asia. El viernes, el mercado estadounidense sufrió recortes una vez que se conoció que Estados Unidos creó 200.000 empleos en enero, una cifra superior a lo que estimaba el consenso de analistas de Reuters que manejaban unas estimaciones de 180.000 puestos de trabajo. Pero, además, los salarios experimentaron la mayor subida anual en más de ocho años y medio, el 2,9%. Esto ha hecho pensar a los inversores que la inflación podría elevarse más de lo previsto este año.

Michael Hewson, de CMC MArkets UK, explica que “los salarios de enero aumentaron 2,9%, muy por encima de las proyecciones de 2,6%, y una gran parte de esa ganancia fue impulsada por 18 estados de los estados de EEUU, que elevaron su nivel de salario mínimo, mientras que el dato de diciembre también fue revisado al alza, hasta un incremento del 2,7%. Este fuerte aumento en los salarios parece haber sacudido el consenso del mercado sobre el ritmo y el alcance del ciclo de ajuste de la Reserva Federal”.

Además, considera que a pesar que  “desde hace un tiempo, los inversores han supuesto que probablemente obtendríamos otras dos o quizás tres subidas de tipos este año por parte de la Fed, los datos del viernes han provocado un reajuste de ese cálculo con el potencial de un cuarto, y este cambio es probable que conduzca el rendimiento de los bonos de EEUU a 10 años nuevamente al 3% en poco tiempo”.

Así, Wall Street sufrió el viernes la peor jornada desde el Brexit por el temor al alza de tipos, que llevó al Dow Jones a cerrar la semana con un retroceso del 4,1%; del 3,9% la del S&P 500, y del Nasdaq, un 3,5%.

La Bolsa de Tokio cayó hoy un 2,55%, su mayor bajada en 15 meses, arrastrada por el cierre de Wall Street el viernes y a la fortaleza del yen frente al dólar, lo que prolonga la racha de pérdidas de la semana anterior.

Tras el dato de empleo en EEUU “el dólar reaccionó con subidas, y la rentabilidad de los bonos se disparó, lo que no gustó a los inversores en renta variable, en una jornada ya de por sí muy bajista”, explican desde Alphavalue. En la apertura de la sesión de hoy, el euro sigue retrocediendo frente al dólar y se cambia a 1,244 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cae un 0,83%, hasta los 68,03 dólares por barril.

En la agenda del día destaca la publicación de varios índices PMI de España, Francia, Alemania y el conjunto de la eurozona. También  se publicará el índice Sentix de enero para la Unión Europea y las ventas minoristas de diciembre.

Con todo, las principales bolsas europeas caen en la apertura. Fráncfort baja un 0,78% París, un 0,98%; Londres, un 1,08% y Milán, un 1,14%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,98%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 71 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono español a 10 años aumenta hasta el 1,472%.

Tras la publicación de los resultados de CaixaBank y Sabadell el viernes, en la jornada de hoy no habrá presentación de cuentas en el mercado español.

En el apartado de las recomendaciones, destaca que JP Morgan ha recortado el precio deDIA hasta los 3,5 euros, lo que supone un potencial de caída del 16%.

Por el contrario, los analistas de Alphavalue han mejorado la recomendación deInditex, hasta añadir desde reducir, con un precio objetivo de 29,90 euros.

ACSrecibirá mañana, 6 de febrero, autorización de la Dirección de Competencia de la UE a la OPA que su filial Hochtief ha lanzado sobre Abertis, una operación valorada en 18.600 millones, que compite con la anteriormente planteada por la italiana Atlantia, por 16.341 millones. No obstante, también se abre la puerta a que Atlantia y ACS puedan plantean mejoras en sus respectivas ofertas. La compañía italiana ya ha avanzado su intención de realizar cambios en su propuesta y, de hecho, tiene convocada una junta de accionistas el 21 de febrero para analizarlos. Según publica ABC, Atlantia estudia mejorar entre uno y dos euros la oferta de ACS por Abertis.

El hedge fund estadounidense Bridgewater Associates se juega a la baja sendos paquetes del 0,53% en el capital de Banco Santander y de BBVA. Una apuesta millonaria (tomada el 31 de enero, justo antes de la presentación de las cuentas del banco cántabro) valorada a precios de mercado en 508 millones en el caso de Santander y de 253 millones en el de BBVA.

La oferta deInmobiliaria Colonial lanzada sobre el 100% de la Axiare, logra una aceptación del 81,55% de las acciones a las que se dirigió la oferta y un 58,07% del capital social de la entidad. De esta forma, la inmobiliaria catalana, que ya contaba con un 28,8% de la socimi, se hace con el control del 87% de Axiare.

Brookfield, el fondo canadiense ultima un acuerdo de compra de Saeta Yield valorado en más de 1.000 millones. ACS y GIP mantienen cada uno un 24% del capital en Saeta, por lo que la venta supondría unos ingresos de alrededor de 240 millones para cada uno y el lanzamiento formal de una opa.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Así las cosas, con todos los valores en negativo, el Ibex 35 pierde un 1,14%, hasta los 10.091,50 puntos.

Los mayores descensos son los deViscofan(2,64%)Bankinter(1,98%) y Arcelormittal (1,61%).

En el Mercado Continuo, el mayor descenso es el de Azkoyen, que cae un 8%, mientras que la mayor subida es la de Nyesa, que avanza un  4,76%.

Metrovacesadebutará en Bolsa mañana a un precio de 16,5 euros por acción, en la parte más baja de la banda fijada el jueves, lo que supone valorar la empresa en 2.502 millones. En principio, la inmobiliaria fijó un rango de precios orientativo para su salida a Bolsa de entre 18,00 y 19,50 euros por acción. Sin embargo, el pasado jueves, Metrovacesa redujo esta banda hasta una horquilla de entre 16,5 y 17euros por acción. La inmobiliaria y los accionistas oferentes han decidido suscribir un acuerdo de no venta (lock-up) de títulos durante los 180 días siguientes al inicio de la cotización.