Mayoría de órdenes compradoras entre las plazas del Viejo Continente. La renta variable luce números verdes en una jornada “huérfana” de referencias macroeconómicas de relevancia. Tan sólo desde Alemania llegarán los datos de confianza del consumidor. Mientras, al otro lado del Atlántico, el mercado mirará con atención a la mayor emisión de bonos que realice esta semana Estados Unidos, por valor de 123 mil millones de dólares. No obstante y, sin que sea novedad, serán los resultados empresariales los que marquen la tónica de la jornada. El más madrugador en rendir cuentas al mercado ha sido Banco Popular. Con un descenso del 32,1% de sus ganancias hasta septiembre la entidad suma un 0,38%. Como dato más destacable de sus cuentas: la tasa de morosidad, que aumenta respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa en el 4,63%.

El resto del sector financiero se sube al carro de las compras. Bankinter suma un 0,72%,Banco Sabadell repunta un 0,25% mientras Banesto duda y mantiene “por los pelos” las alzas con un 0,10% de subida. Mejor comportamiento viven los dos grandes. Con una mejora de recomendación por parte de Citigroup cuyos analistas han elevado el precio objetivo hasta los 15 euros de BBVA, la entidad suma un 0,60%. Por su parte, su homólogo Santander avanza un 0,75%. Un buen tono que llega después de que el pasado viernes los analistas de Deutsche Bank destacan el potencial bursátil tanto de Santander y BBVA por solventes y calificara a estos bancos como “excelentes” candidatos a beneficiarse de una eventual recuperación económica por sus “cómodos” niveles de solvencia y por la salud de sus cuentas.

Entre el resto de pesos pesados, Repsol YPF gana un 0,71%, Iberdrola repunta un 0,40% un día en el que se conoce que podría duplicar sus ventas de gas en Reino Unido, según informa la prensa. Telefónica, algo más rezagada, repunta un 0,21%. No obstante las mayores revalorizaciones se imponen en los títulos de Telecinco que suma un 1,77%, seguido de cerca por los títulos de Grifols, que gana un 1,68% y Gamesa que se anota un 1,57% de subida.

No obstante el mercado se encuentra pendiente de Iberia, la acción más penalizada con una caída superior al 2% pese a la mejora de recomendación que llega de la mano de Banesto que eleva su precio objetivo hasta los 2,48 euros desde los 2 euros anteriores. Sin embargo, sobre la compañía pesa la cancelación de cerca de 430 vuelos debido a la huelga de tripulantes de cabina.

Dentro del mercado continuo, Azkoyen encabeza los avances con una revalorización superior al 4%, seguido de SOS Corporación que suma un 3,77% y Prisa que suma un 2,66%. Planos permanecen los títulos de Iberpapel a 11 euros tras presentar resultados: ganó 4,70 millones hasta septiembre, un 27,7% menos. Del lado de los descensos, Realia se deja un 3,72%, Reyal Urbis pierde un 3,30% mientras Dinamia cae un 2,96%.