La semana pasada, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, reiteró la disposición del gestor técnico del sistema gasista a ofrecer a Oman Oil un asiento en el consejo de administración de la compañía, y explicó que propondría esta medida en cuanto la CNC aprobara la operación.

Oman Oil, que es accionista de CLH y de La Seda de Barcelona, se comprometió a pagar 155,2 millones de euros por el 5% de Enagás. Con la operación, Gas Natural obtendrá una plusvalía bruta de 100,8 millones.

Esta venta forma parte del plan de desinversiones pactado por la gasista con la propia CNC como parte del proceso de compra de Unión Fenosa. En concreto, Competencia aprobó la adquisición de la eléctrica a cambio de que la gasista asumiera compromisos como la revisión de la sociedad conjunta entre la eléctrica y Eni, Unión Fenosa Gas, y la desinversión en Cepsa y Enagás.

Con la venta de su 5% en Enagás, Gas Natural completa la salida de esta compañía, en la que llegó a contar con un 100% antes de 2002, cuando lanzó una Oferta Pública de Venta (OPV) por el 65% de su capital. Desde entonces, la gasista ha ido reduciendo paulatinamente su participación.

Oman Oil pertenece en su totalidad al Gobierno del Sultanato de Omán. La compañía se creó en 1996 para explorar oportunidades de inversión en el sector de la energía tanto en Omán como en el exterior.