¿Cómo ven los analistas a la banca tras la temporada de resultados?

Banco Sabadell se erige como el valor bancario del Ibex 35 con un mayor potencial en Bolsa, de acuerdo con los analistas. La entidad, que acumula una subida de un 12% en lo  que va de año, tiene potencial para subir casi otro 70%. En concreto, los analistas recopilados por Reuters otorgan a sus acciones de media una recomendación de comprar, con un precio objetivo de 1,08 euros.

Para encontrar la cotización del Sabadell por encima del umbral de 1 euro hay que remontarse a enero de 2020, antes del estallido de la pandemia. Si bien el banco coqueteó con esos niveles en febrero de este año, su cotización ha sufrido altibajos desde entonces, con el último lastre del nuevo impuesto para la banca anunciado por el Gobierno.

El pasado jueves, el banco anunció que cerró el primer semestre de 2021 con un beneficio neto atribuido de 393 millones de euros, un 78,6% más respecto al mismo periodo del año pasado, con una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) del 7%, superando los objetivos del plan estratégico.

Por detrás del Sabadell se sitúa Banco Santander, que ostenta el dudoso honor de ser el banco con peor comportamiento del Ibex 35 en lo que va de año. La entidad que preside Ana Botín cae casi un 18% en 2022, pero los analistas todavía no le han perdido la fe del todo, si bien algunos empiezan a dudar. De media, las casas de análisis sitúan su precio objetivo en 3,99 euros, un 68% por encima de la actual cotización, con un consejo de ‘comprar’.

La entidad ganó 4.894 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un 33% más interanual (+21% en euros constantes), después de que en el año anterior se aplicaran cargos de reestructuración. En el segundo trimestre estanco, el beneficio atribuido fue de 2.351 millones de euros, un 14% más interanual (+2% en euros constantes).

CaixaBank, BBVA y Bankinter

Si el Santander es el patito feo de la Bolsa, la gran estrella es Caixabank, que acumula una subida de casi un 30%. Y lo cierto es que los analistas piensan que tiene margen para seguir subiendo: de media, el precio objetivo lo fijan en 3,9 euros, un 32% por encima de la actual cotización. El consejo es de compra, también. 

Caixabank obtuvo un beneficio atribuido de 1.573 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 17,1% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior tomando como base perímetros homogéneos. Asimismo, el resultado contable aumenta un 23,1% sin incluir los efectos extraordinarios derivados de la fusión con Bankia.

En cuanto a BBVA, los analistas le dan un potencial en Bolsa de un 44%, con un precio objetivo de 6,33 euros y una recomendación de ‘comprar’. Al igual que el Santander, el banco se encuentra en negativo en lo que va de año, con una caída acumulada en estos siete meses de un 12%. La entidad obtuvo un beneficio atribuido de 3.001 millones de euros en el primer semestre de 2022 (+59,3% interanual en euros constantes, +57,1,% en euros corrientes), según anunció la semana pasada.

Entre los bancos del Ibex 35, el único que no cuenta con una recomendación de ‘comprar’ es Bankinter. De media, las casas de análisis aconsejan ‘mantener’ las acciones de la entidad, si bien el potencial de revalorización es considerable: los 5,68 euros fijados se encuentran más de un 35% por encima de la actual cotización. El grupo alcanzó a 30 de junio un beneficio neto de 271 millones de euros, un 10,8% más respecto al primer semestre de 2021.