La Unión Europea ha dado el visto bueno al Plan de Recuperación de España por el que recibiremos a finales de julio o principios de agosto los primeros 9 mil millones de euros de un total de 140 mil millones, de los cuales son 70 mil son a fondo perdido.

Parte de este dinero irá destinado al sector inmobiliario y de la construcción, por el lado de la rehabilitación de viviendas y también por el lado de la eficiencia energética.

Carolina Roca, vicepresidenta de ASPRIMA reafirma la necesidad que tiene el sector de recibir este apoyo económico para poder superar la gran crisis, “es crucial en la vertebración de lo que es el objetivo urbanístico para conseguir los objetivos de la agenda 20-30 y de rehabilitación y regeneración urbana, así como de eficiencia energética de nuestros edificios”. Sin embargo, asegura que “no basta con los fondos europeos, aunque parezcan muchos” y que “deben servir como palanca de una verdadera industria de la rehabilitación en nuestro país”.

“La aportación que nos venga de fondos europeos tenemos claro que tiene que ser el catalizador de la atracción de la inversión privada para implementar una rehabilitación y una regeneración urbana de entidad” añade Roca.

Por su parte, María Ángeles Asenjo, directora del Departamento Internacional de la CNC, incide en la importancia que tiene el sector inmobiliario y de construcción para el país, “el sector es un gran generador de empleo y puede contribuir de manera muy significativa al crecimiento económico”.

En cuanto a las actuaciones que la Unión Europea, y en concreto España, han planificado para estos fondos, María Ángeles Asenjo asegura que “las actuaciones que se incluyen en el plan de recuperación, en lo que concierne al sector, buscan contribuir de una manera muy notable a grandes objetivos y retos que tiene la unión europea en su conjunto” y sentencia que “para avanzar en esos objetivos, en materia climática o medioambiental, la rehabilitación es clave”.

Asimismo, Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación incide en el impacto social y económico que tiene este sector, sin olvidar también el ámbito medioambiental, que es de vital importancia dentro de los objetivos de estos fondos europeos, “es una gran oportunidad y estoy segura de que el sector va a estar a la altura del reto que tiene por delante” y añade que “esto es un empujón, lo que va es a promover que se ponga en marcha todo un mundo de inversión privada”.

El director general de Mazabi, Gonzalo Fernández, resalta la importancia de que lleguen unos fondos así en un momento tan complicado como este, “esta crisis lo que ha hecho ha sido acentuar tendencias que ya existían en términos de sostenibilidad, salud, digitalización de las compañías, el e-commerce, el teletrabajo…”. El director de Mazabi afronta con confianza lo que está por llegar, “el reto que tenemos por delante es aprovechar esos fondos para ser capaces de modernizar la economía española a largo plazo”.