Los buenos valores, tienen su momento, generalmente cuando una empresa tiene ventas crecientes, beneficios crecientes y deuda controlada o incluso disminución de ella, es premiada por el mercado y se convierte en un valor fuerte en bolsa.

Por ejemplo en el Ibex 35, si vemos su composición desde Enero de 1992 hasta Enero del 2017, podemos ver que solo 11 de los 35 valores permanecen en el  índice,  el resto han desaparecido, tanto porque los han opado (y es positivo para los accionistas que estaban invertidos en esos momentos en el valor), o han salido del índice por su baja capitalización (debido a la caída de sus resultados principalmente) o incluso han quebrado (por ejemplo Banco Popular durante este año).

 

 

Por el contrario invertir en valores que provenían del mercado continuo e incluso ahora del MAB, ha sido muy rentable para los accionistas  que estaban en el valor, si finalmente han logrado entrar en el índice debido al aumento de su capitalización bursátil  gracias a sus buenos crecimientos en ventas y beneficios. Mediaset, Arcelor, Indra, Jazztel… pueden ser ejemplos de éxito de compañías que siendo pequeñas, han logrado situarse entre los grandes de la bolsa Española estos últimos años.

Y por último, los valores que siguen estando en el Ibex desde su fundación, independientemente de que han logrado convertirse en multinacionales de gran capitalización bursátil, han tenido momentos buenos y malos para invertir, y los inversores particulares solo deberían estar en dichos valores cuando el viento viene de cara y no en los momentos malos.

Para ello, el departamento de análisis de Estrategias de Inversión Premium, ha desarrollado unos indicadores propios que es la base de nuestros informes y análisis, puntuando a los valores en función del momento bursátil que viven. Y en función de la tendencia, volatilidad y momento, realizamos una puntuación que nos permite conocer los valores fuertes del mercado y salirnos claramente de los valores débiles.

Por ejemplo, en nuestras perspectivas 2017, presentamos cómo estaban los valores más alcistas y bajistas del mercado continuo en ese momento. Según los criterios fundamentales y nuestros filtros técnicos, vimos cómo nos salían 15 valores que estaban alcistas, 6 valores que estaban en consolidación, 3 en rebote y 2 bajistas.

 

 

Dichos indicadores y puntuación de los valores nos ofrecen la posibilidad de conocer los activos más fuertes del mercado, en donde las caídas están controladas pero los beneficios siguen teniendo potencial de subida, y sobre todo nos indican en qué valores nunca deberíamos de estar (los bajistas o en estado rebote).

Desde Enero, los valores alcistas han tenido un comportamiento muy bueno en bolsa, pudiendo haber estado invertidos y dejándonos llevar por la tendencia o haber realizado trading en valores que son claramente alcistas. Uno de los dos valores bajistas en ese momento era Banco Popular que obtenía la peor puntuación de todos los valores del índice. Siguiendo nuestra metodología enfocada a eliminar riesgo en la cartera de activos, estas acciones quedan totalmente descartadas puesto que si su precio cotiza en tendencia bajista seguramente existirán razones para ello y es mucho más recomendable buscar las oportunidades en compañías que lo están haciendo bien tanto a nivel de negocio como a nivel técnico en su cotización bursátil. De esta forma se evitan sustos, se ahorra mucho dinero y se gana fiabilidad en las decisiones de inversión.

De los 15 valores que obtuvieron una puntuación alcista en nuestro reloj de precios, 12 han acabado 9 meses después con rentabilidad positiva media del 19%,  mientras que los otros 3 valores que no han conseguido revalorizarse en estos meses, han tenido una perdida media del 9% en bolsa.

Podemos observar que el reloj de ciclo de precios, logro que el 80% de los valores alcistas hayan obtenido una revalorización positiva en bolsa. Los inversores pueden aprovechar esta información y adaptarla a su forma de invertir, bien comprando y esperando mientras se mantenga en tendencia alcista, o buscando valores fuertes para hacer operaciones de trading de corto/medio plazo aprovechando los cambios de puntuación en nuestro reloj de precios.

En todos estos valores, podemos ver cómo durante el año nos ha dado muchas oportunidades de hacer trading con las variaciones del valor, ofreciéndonos oportunidades de compra cuando el reloj de ciclo de precio tenia puntuaciones positivas y tendencia alcista.

Suscríbase a Estrategias de Inversión Premium desde sólo 55 euros al año y acceda a nuetros informes, análisis independientes y carteras modelo. Además podrá utilizar nuestra herramientas exclusiva de indicadores técnicos, acceder a nuestras perspectivas semestrales y eventos exclusivos para suscriptores Premium.