trader de acciones

Cuando hacemos trading podemos utilizar múltiples instrumentos financieros, pero en este artículo explicaremos como operar en acciones a través de CFDs.

En pocas palabras, ¿qué es el trading de acciones con CFDs?

El trading es el arte de especular con el precio de un activo financiero, en nuestro caso utilizaremos la cotización de diferentes acciones con el fin de generarnos un beneficio. Generalmente esto se hace a través de entidades bancarias o brókeres online.

No compraremos ni venderemos las acciones, es decir, no poseeremos el activo, por lo tanto no influiremos en el mercado bursátil, algo que incluso en la inversión tradicional, la de compraventa de activos, está reservado para grandes actores financieros, ya que para influir en el precio de un activo es necesario realizar movimientos de compraventa muy grandes. Al no comprar el activo no necesitaremos disponer de un gran capital para empezar a operar, esta es una de las características por las que los CFDs son conocidos, el apalancamiento, que tiene sus ventajas y desventajas.  El apalancamiento significa que con una porción pequeña de capital el trader ya puede empezar a operar, el resto lo pondrá el bróker en cuestión, por lo que entraremos a los mercados financieros apalancados, es decir, invertiremos con parte de nuestro capital y parte “deuda” (dinero prestado). Esto da lugar a una mayor exposición al mercado, tanto para potenciales ganancias como para perdidas.

En el caso de los traders el beneficio se obtiene cuando la cotización del activo fluctúa, es decir, el mercado se mueve, por lo tanto decimos que es un mercado voluble, algo necesario para que un trader pueda hacer dinero, pero por la misma razón es una forma de operar con sus riesgos implícitos, como cualquier otro tipo de inversión, por otra parte.

El trader abre una operación y la cierra cuando la cotización ha variado lo suficiente, subiendo o bajando. Este punto es importante, porque significa que no es necesario un mercado alcista para generar beneficios. Si consideramos que el activo va a bajar, operaremos en corto, abriendo una operación de venta. Por el lado contrario si creemos que el activo va a subir operaremos en largo, abriendo una operación de compra. Como podemos ver operar en corto o en largo no tienen nada que ver con el tiempo que dicha operación está abierta.

Take profit y stop loss, los mejores aliados del trader.

Una vez sabemos lo que significa el trading, podemos fácilmente adivinar que el que opera en este tipo de mercados es el trader.

Tanto el trader poco experimentado como el trader profesional deberán estar familiarizados con los siguientes conceptos, ya que serán el pan de cada día de quién se dedique al trading.

Apalancamiento: mencionado más arriba, el nivel de apalancamiento indica el nivel de exposición al mercado en relación al capital depositado para operar y el prestado por el bróker. Cuanto más apalancados estemos mayores serán las ganancias potenciales y, evidentemente, también las pérdidas potenciales. Implica un alto riesgo para el inversor minorista o inexperto, ya que existen altas posibilidades de perder toda nuestra inversión e incluso quedar debiendo dinero al bróker. Obviamente si nuestra operación sale mal y perdemos el dinero que no es nuestro hay que devolverlo.

Existen algunas herramientas de gestión de riesgo que es mandatorio utilizar siempre para no llevarnos desagradables sorpresas, algunas de ellas son:

Take profit: hace referencia a una orden cuya finalidad es recoger el beneficio. Se ejecuta de forma automática una vez el valor del activo se ha movido lo suficiente para alcanzar el valor predeterminado por nosotros al abrir la operación. Para que el take profit actúe el mercado ha de moverse a nuestro favor, y tiene un reverso, el stop loss que actúa como un seguro para no perder más de lo que estamos dispuestos.

Stop loss: el stop loss es la imagen especular del take profit, su finalidad no es recoger beneficio, sino actuar como freno de las pérdidas que sufriremos si el mercado se mueve en nuestra contra. Una vez ha saltado, elimina los fondos perdidos de nuestra cuenta. Al igual que el take profit se ejecuta de forma automática una vez se alcanza el valor predeterminado de pérdidas que estamos dispuestos a soportar.

Por otra parte hay que tener en cuenta el slippage  que puede hacer que nuestra orden de cierre de la operación se ejecute en un precio distinto del fijado inicialmente en casos de volatilidad del mercado.

Como pasar de iniciado a experto

La clave para que un aficionado se convierta en autoridad en cualquier materia es el estudio y la práctica, y el trading no podía ser distinto.

Por lo tanto, son necesarias grandes dosis de paciencia, analizando el material que podemos encontrar en la plataforma del bróker escogido de forma gratuita hasta que lo hayamos interiorizado, y, en caso de incluir cuentas demo, operar con ellas el tiempo necesario. 

También es importante disponer de una buena conexión a internet, para tratar de minimizar el retardo entre que enviamos la orden y esta se ejecuta en nuestra cuenta, y a la vez para que recibamos datos actualizados a la menor brevedad posible.

Es conveniente igualmente informarnos a través de páginas de actualidad financiera como Bloomberg.

Por último, si el bróker que hemos elegido tiene app para móvil también será necesario descargarla y familiarizarnos adecuadamente con ella, incluso aunque aún estemos operando con nuestra cuenta demo, ya que la ocasión propicia para operar rara vez se limitará a que dispongamos de un ordenador de sobremesa.  En cualquier momento puede saltar una noticia que influya de una u otra forma en la economía, por ejemplo una noticia sobre las regulaciones de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos con respecto a la interoperabilidad de las apps de Whatsapp, Facebook, Messenger e Instagram, ha hecho caer las acciones de Facebook, momento en el cuál un trader podría abrir una operación en corto con las acciones de la compañía de Zuckerberg.