Ya estamos en el día después del desplome de finales de la semana pasada y de momento el mercado está intentando recomponerse, pero no lo consigue de forma clara, aunque una mejora en el mercado secundario de deuda con bajada de tipos nos intenta arrastrar al alza
La preocupación por los efectos de la retirada de los estímulos de los bancos centrales es ahora mismo lo que ocupa la cabeza de todos los operadores y, sobre todo, el hecho de que la salida desde los mercados emergentes la está protagonizando la gente normal y corriente, las instituciones todavía no han salido y esos son los que llevan el peso del mercado. Por lo tanto, el miedo a que lo que estamos viendo solamente sea una primera fase, parece que es el protagonista del momento.
Recordemos que con los programas cuantitativos, la Reserva Federal de Estados Unidos lo que hizo fue exportar inflación y con la crisis no superada en Europa y los tipos al 0% en Estados Unidos, hubo una salida masiva de dinero desde occidente hacia los países emergentes que eran los que tenían el crecimiento más alto y más sostenible en esos momentos.
Al empezar a acabarse los estímulos y las rentabilidades empezar a subir en occidente, con esas notas a 10 años en Estados Unidos al 3%, junto con un frenazo en los estímulos en China, el dinero empezó a ver atractivo algunos nichos aquí en occidente, por lo que empezó a salir desde los emergentes a las primeras economías, lo que refuerzan el parón de los emergentes, pero es que occidente todavía no tiene la tracción suficiente como para poder compensar la situación, por lo que todos los mercados se ven dañados.
Esta semana tenemos la reunión de la Reserva Federal en donde se teme que aparezca otro recorte de 10,000 millones al mes de los programas cuantitativos, lo que podría agravar la situación. Algo que ayudaría al mercado, es que no hubiese recorte alguno y se mandase un mensaje de tranquilidad a los mercados en el sentido de que todo será lo suficientemente gradual como para que no haya un desastre, pero eso enfatiza también la imagen o la idea de que mientras se recortan los programas, no va a ser posible subir.
Hoy muchísimas dudas acerca de si vamos a tener un rebote o no, precisamente por esa cercanía de la reunión del FOMC.
En estos momentos el súper sector de telecomunicaciones es el peor del día con un descenso de -2.36% debido al desplome del -7% de Vodafone tras decir la americana AT&T que no busca comprar la británica, por lo que el apoyo de esta posible compra, desaparece del precio de la acción. Recordemos que la americana lleva meses diciendo que hay una oportunidad enorme en la banda ancha europea, que está mucho más retrasada que la norteamericana, y se especulaba abiertamente con que la británica fuese el objetivo de aterrizaje en Europa.
Las petroleras también descienden -1.96% debido también a otro desplome cercano al 16% de BG Group una vez presentados los resultados hoy y en donde reconoce que han emitido notas de fuerza mayor en sus acuerdos de gas natural licuado en Egipto, lo que ha provocado una caída de volumen en 2013.
Los servicios financieros también caen -1.24%.
Los mejores del día son las tecnológicas con +0.6% a la espera de los resultados de Apple.
Los recursos básicos suben +0,34%.
En el mercado secundario de deuda teníamos subida de tipos generalizada, pero ahora Italia y España bajan tipos a a 3,9% y 3,77%, lo que ayuda a sacar de mínimos a las bolsas. EEUU sube a 2,75% y Alemania sube al +1,67%