Colonial cierra el primer trimestre del ejercicio 2020 con unos ingresos por rentas de 86 millones de euros. Un incremento del 6% en términos comparables respecto al año anterior. En el incremento de ingresos del primer trimestre destacan, el mercado de Madrid con un incremento del 14% y el de Barcelona con un 10%. 

A cierre del primer trimestre del ejercicio 2020, Colonial ha formalizado 15 contratos de alquiler de oficinas, correspondientes a 13.539 m2 y a rentas anuales de 4 millones de euros.

Para los contratos renovados durante el primer trimestre del ejercicio 2020, el precio de alquiler firmado frente a la renta anterior ha sido del 21%

Colonial reducirá su dividendo un 9% y espera rebajas de los alquileres de hasta el 6%

En comparación con la renta de mercado de diciembre 2019, los precios de alquiler de los nuevos contratos y las renovaciones han aumentado un 6% en el primer trimestre del ejercicio 2020. En el mismo sentido, en Barcelona las rentas derivadas de nuevos contratos y renovaciones han sido un 7% superiores a las rentas de mercado 12/19. En la cartera de París, el incremento respecto de la renta de mercado también ha sido del 7% y en Madrid, el incremento ha sido del 5%.

La desocupación total de Colonial, incluyendo todos sus segmentos de negocio oficinas, comercial y logístico, a cierre del primer trimestre del ejercicio 2020 se sitúa en niveles del 2%.

La socimi destaca en su presentación de resultados que Standard & Poor’s y Moody’s han confirmado su rating en abril de 2020 ante los efectos de la crisis del Covid-19 en las actuales circunstancias conocidas.

La liquidez de Colonial se sitúa en 2.100 millones, con una caja de 535 millones, que podría cubrir todos los vencimientos de la deuda hasta el año 2023. El nivel de endeudamiento es del 36%. 

Sin impagos, pero con posibles rebajas de los alquileres

A fecha de la presentación de sus cuentas, Colonial ha emitido todas las facturas del mes de abril 2020 sin ninguna incidencia significativa de impago.

La socimi catalana apunta que es "sensible a la situación de sus clientes y especialmente en el de aquellos que están en sectores más afectados por la prohibición de sus actividades".

Colonial reconoce que está teniendo conversaciones individualizadas para atender todas sus necesidades. "En este sentido, el equipo comercial del grupo está analizando y negociando sistemas de diferimiento o, con carácter excepcional, bonificación en el pago de rentas con un foco especial en todas aquellas empresas que se encuentren en dificultades financieras, como resultado y en el marco de la prohibición del desarrollo de sus actividades en el sector del comercio o del ocio".

Las posibles rebajas de las rentas podrían "situarse en un máximo aproximadamente del 6%", aunque la socimi apunta que "el impacto de estas negociaciones en la cuenta de resultados es inferior al 2%".

 

"Esta estimación podría ser revisada en función de la duración del estado de alarma y la evolución de la pandemia. Dicha estimación es el resultado de la composición de los activos y clientes de Colonial, donde el sector retail supone una proporción minoritaria, siendo grandes compañías los principales clientes del grupo", valoran. 

Rebaja el dividendo un 9%

El consejo de administración de la socimi explica que considera conveniente reducir en un 9% el importe previsto a distribuir a sus accionistas como dividendo.

En consecuencia, se someterá a la aprobación de su junta general de accionista la distribución de un dividendo de 0,20 euros por acción, que atendiendo al número de acciones actualmente en circulación, supondría un dividendo total máximo de 101,6 millones de euros. Dicho importe se corresponde con el dividendo distribuido en el ejercicio anterior.

Según los datos de Infobolsa, la rentabilidad por dividendo de Colonial es del 2,6% y el 'pay-out', porcentaje de dinero destinado a dividendos respecto al beneficio neto, es del 12,3%.