Pese a las pérdidas del semestre, la compañía del sector del juego privado mantiene sus previsiones para 2019 con un objetivo de resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de entre 280 y 290 millones de euros y prevé también lograr generación de flujo de caja positivo.

Codere apunta en un comunicado que su resultado neto hasta junio hubiera sido positivo en 7,6 millones de euros sin el impacto de la NIC 29 y la NIIF 16, cuya aplicación ha supuesto un incremento de los gastos financieros y el impuesto de Sociedades.

Codere cierra el primer semestre con pérdidas de 7,8 millones por la crisis de Argentina

Los ingresos de explotación de Codere en este período cayeron un 6,2% hasta los 712,4 millones, como resultado del fuerte crecimiento de ingresos en México, Online, Uruguay y España siendo contrarrestado por un descenso de 71,9 millones en los ingresos de Argentina debido a la devaluación del peso argentino frente al euro.

La compañía alcanza un beneficio bruto de explotación (EBITDA ajustado) de 138,3 millones de euros en el primer semestre del año, un 4,1% más que en el mismo período del año anterior; impulsado por el crecimiento en México, España, Uruguay y Colombia y la actividad online del grupo, siendo compensado por una reducción de 19,5 millones en Argentina, debido a la devaluación del peso argentino y al nuevo impuesto sobre los premios ganados, e Italia, que decreció 3,1 millones debido a un incremento en el impuesto al juego (PREU).

 

El margen de ebitda ajustado del primer semestre fue de 19,4%, 1,9 puntos porcentuales superior al de primer semestre de 2018 gracias a las continuas eficiencias operativas, que compensaron con creces los aumentos de impuestos al juego y la pérdida de peso relativo de su negocio argentino de alto margen.

En cuanto a capacidad instalada, el número total de máquinas aumentó 0,8% hasta las 56.589 a cierre de junio, fruto del crecimiento en México, España y Uruguay compensado por la reducción en Italia, Colombia y Panamá. En términos de puntos de venta, el número de salas de juego aumentó de 145 a 148, el número de locales de apuestas deportivas descendió desde las 577 hasta 450 y el número de bares se redujo de 9.971 hasta 9.864 en el primer semestre de 2019.

A 30 de junio de este año, Codere disponía de 80,9 millones en efectivo y equivalentes y 143,7 millones de liquidez total, frente a 81,8 y 159,7 millones, respectivamente, a 31 de diciembre de 2018.

El director general de Codere, Vicente Di Loreto, ha explicado que “estos resultados ponen en valor los cambios acometidos en los últimos meses, con la puesta en marcha del plan de transformación de la compañía, y confirman las expectativas de rentabilidad y la solidez de los principales mercados de Codere, pese a la menor contribución de Argentina”.

Poco atractivo técnico

Las acciones de Codere reaccionan con alzas del 0,3% hasta los 3,37 euros por acción este viernes en el mercado continuo de la bolsa española. Las acciones de Codere acumulan una revalorización anal del 3,7%. 

A nivel técnico, y según los indicadores Premium de Estrategias de Inversión, las acciones de Codere cotizan con una puntuación de uno sobre diez, con tendencia bajista tanto a medio como a largo plazo, con momento total negativo, volumen decreciente tanto a medio como a largo plazo. El rango de amplitud (volatilidad) es decreciente, un factor positivo.

 

 

Su resistencia de medio plazo se sitúa en los 4,01 euros por acción y su resistencia de largo plazo en los 8,06 euros. Su soporte de medio plazo está en los 3,01 euros y su soporte de largo plazo en los 2,68 euros.

A nivel fundamental, Codere cotiza a 10,48 veces y un PER estimado para 2020 de 7 veces. La compañía fundada por José Antonio Martínez Sampedro capitaliza 398 millones de euros.