Cinco ‘chicharros’ de la bolsa española que se disparan al comienzo de año

A las cifras de rentabilidad se le une un alto riesgo, por tanto, no serían recomendables para todos los perfiles de inversión y sólo serían aptos para aquellos inversores que tengan tolerancia a la volatilidad. Además, los ‘chicharros’ suelen tener graves problemas financieros o estar inmersos en reestructuraciones de su negocio, por tanto son una oportunidad por su alto potencial de recuperación.

Tres valores del IBEX Small Cap consiguen rentabilidades superiores al 15% en este comienzo de año y dos más lucen cifras de doble dígito. En concreto, la compañía que más se revaloriza en el Ibex Small Cap es Tubos Reunidos que se anota un alza del 30,23% con una capitalización de 64 millones de euros, Amper un 21,64%, Nextil (Dogi) un 14,93%, Técnicas Reunidas un 14,39% y PRISA un 10,09%.

La fabricante de tubos sin soldadura Tubos Reunidos tuvo que ser rescatada a finales del año pasado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con 112,8 millones de euros. Su plan estratégico hasta 2026 pasa por inversiones de 60 millones de euros para acelerar su digitalización y descarbonización y por centrar su producción en su planta de cabecera en Amurrio (Álava). En sus últimas cuentas presentadas, Tubos Reunidos cerró el primer semestre de 2021 con unas pérdidas de 45,3 millones de euros.

En el caso de Amper ha arrancado el año con un contrato del Ministerio de Defensa de 3,2 millones, otro de Green Power Technologies de 26 millones y se ha aliado con Sener para desarrollar y comercializar energía eólica marina. El tercer trimestre lo cerró con un beneficio de 106.000 euros de beneficio y aumentó sus ventas un 63%. “En cuanto a Amper, a pesar de su flujo de caja negativo y una deuda neta con relación a su beneficio bruto o EBITDA elevada a nuestro gusto, pensamos que puede haber una operación especulativa a corto plazo”, valora Jorge del Canto, responsable de formación y análisis de Merisa Patrimonios.

La textil Nextil -antigua Dogi- anunció en enero la compra de la firma portuguesa Keupe para crecer en el sector del lujo gracias a una inversión de 225.000 euros. Nextil cerró el tercer trimestre con un resultado bruto de explotación (ebitda) acumulado de 3,2 millones de euros, que supone un aumento del 498%. Según la compañía, las medidas de optimización puestas en marcha en el grupo, así como la apuesta por segmentos de mayor valor añadido, impactaron de forma positiva en los resultados.

La facturación alcanzó los 44,8 millones de euros, en línea con los resultados del periodo anterior, pero esta cifra supone el 80% de la facturación de 2019, a pesar de no contar ya con el segmento de 'fast fashion'. En el tercer trimestre de este año, las ventas crecieron un 50%.

Un ex Ibex rescatado por la SEPI

Técnicas Reunidas es, con 444 millones de euros de capitalización bursátil, la compañía con mayor solera de la lista tras su paso por el Ibex 35 hasta 2019. Este mismo lunes, la firma de ingeniería especializada en proyectos ‘llave en mano’ para la industria petrolera y gasística anunció un contrato de 300 millones en México para el desarrollo de ciclos combinados.

La compañía de la familia Lladó recibirá un préstamo de 340 millones de euros de la SEPI, canalizado a través de un préstamo ordinario por importe de 165 millones de euros y un préstamo participativo por importe de 175 millones después de incurrir en pérdidas en 2021. Técnicas Reunidas registró unas pérdidas de 156,9 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente a unas ganancias de 9,5 millones de euros de un año antes. 

Técnicas Reunidas anunció el 29 de enero el nombramiento de Eduardo San Miguel González de Heredia, actual director financiero, como nuevo director ejecutivo del grupo, así como otros cambios organizativos en la cúpula de la organización.

Por su parte, Prisa aprobó la fusión de sus medios a la espera de la aceptación de sus acreedores. Vivendi quiere reforzarse en la editora de El País para aumentar su participación y podría tomar un 4,1% adicional que tiene Banco Santander en la compañía.