El Ibex 35 mantiene los 8.800 puntos, oro sigue a la baja este martes

El IBEX 35 termina la sesión de este martes con un avance del 0,36% hasta los 8.865,90 puntos. El selectivo español ha encarado una nueva jornada estival con una agenda macroeconómica en la que destacaron el índice ZEW de sentimiento económico de la Eurozona y de Alemania, la productividad no agrícola del segundo trimestre de EEUU y la emisión de letras a 6 y 12 meses en España.

En la sesión anterior, los índices de renta variables europeos consiguieron cerrar de forma mixta, con muy pocos cambios con respecto a los cierres de la sesión anterior. El temor a que la expansión de la variante Delta del coronavirus de origen chino frene de forma significativa la recuperación económica lastró el comportamiento de algunos sectores, como los del ocio y turismo, que volvieron a sufrir el castigo de los inversores. 

En Europa los índices terminan con avances. La bolsa de Londres sube un 0,40% mientras que el Cac 40 avanza el 0,10%. El Dax 30 sube un 0,16%; el Euro Stoxx 50 suma un 0,26% y el FTSE Mib italiano, un 0,24%.

En Wall Street, tras haber cerrado la semana pasada con máximos históricos, los principales índices de renta variable se vieron afectados ayer por la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía y también cerraron de forma mixta, con el DowJones (-0,3%) y el S&P 500 (-0,1%) ligeramente a la baja, y el Nasdaq Composite (+0,16%) ligeramente al alza. 

En verde, liderando la tabla de subidas del Ibex 35, ArcelorMittal termina como el mejor de la sesión anotándose un 3,20%; Cellnex sube un 2,36% y Acciona un 1,58%. Por el contrario, las acciones que más bajan son las de Fluidra, que recorta un 2,81%; , Amadeus un 1,50% y PharmaMar un 1,49%. 

A nivel empresarial, el Banco de España ha sancionado a BBVA con 6 millones de euros debido a dos infracciones graves tipificadas en el artículo 15 del Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos. La más cuantiosa, de 4 millones de euros, se debe al incumplimiento de las obligaciones derivadas de la citada legislación en relación con la información que se proporciona a los clientes sobre la existencia y contenido del código de buenas prácticas, así como, en determinados casos, sobre la información relativa a las causas de denegación de las solicitudes o la documentación a proporcionar por el cliente.

Telefónica informó ayer de la venta de su negocio en Costa Rica a Liberty Latin America por un precio de 538 millones de dólares, aproximadamente 455 millones de euros al tipo de cambio actual. El cierre de la operación implica una reducción de la deuda financiera neta del Grupo Telefónica de aproximadamente 440 millones de euros. Se trata de una desinversión que ya había sido anunciada en julio de 2020, pero que no había satisfecho todavía todas las aprobaciones pertinentes o condiciones de cierre

En el Mercado Continuo de la bolsa española, Técnicas Reunidas lidera las alzas con una revalorización del 6,89%, ENCE avanza un 3,42% y Grenergy Renovables, un 3,17%. Cifras menos favorables para DIA con un recorte del 3,32%, Ecoener un 3,31% y Airtificial retrocede un 3,22%.

El Banco de España ha procedido a dar de baja a Liberbank en el registro de entidades de crédito tras su fusión por absorción con Unicaja Banco, según una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En cuanto a datos macroeconómicos, ayer trascendió que el índice de precios de producción de China registró el pasado mes de julio una subida interanual del 9%, dos décimas por encima del repunte registrado en junio, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del gigante asiático.

Por su parte, el número de puestos de trabajo sin cubrir en Estados Unidos aumentó el pasado mes de junio hasta un récord histórico de 10,07 millones de vacantes, frente a los 9,48 millones del mes anterior y casi cuatro millones por encima de los 6,11 millones de junio de 2020, según los datos del Departamento de Trabajo, que se remontan a diciembre del año 2000.

El euro se intercambia a 1,172 billetes verdes. La prima de riesgo en España baja un 0,15% y se sitúa en los 68,40 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años cae hasta el 0,228%.

El precio del crudo recupera posiciones en comparación con la sesión de ayer. El barril de Brent, de referencia en Europa, asciende un 2,48% hasta los 70,74 euros al tiempo que el West Texas sube un 2,83% y se coloca en 68,34 dólares. El oro sube un 0,40% y se vende a 1.733,5 dólares la onza.