Como explica, David Madden, analista de CMC Markets en el Reino Unido, “el Ibex 35 ha rebotado hoy debido a que “las tensiones se han enfriado con respecto a las de la semana pasada, aunque el mercado está perdiendo el suelo que perdió al inicio del mes”, afirma.

El experto señala que “la tensión entre los separatistas catalanes y Madrid continúa. El gobierno español ha impedido que el parlamento de la región se reúna hoy, pero los rumores de que Cataluña declarará la independencia no han desaparecido”.

De hecho, hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dejado claro que si el ejecutivo de Carles Puigdemont hace una declaración unilateral de independencia (DIU), el estado está dispuesto a poner en marcha el artículo 155 de la constitución. Un extremo que podría volver a disparar las tensiones. Con todo, hoy la rentabilidad del bono español ha caído más de un 0,6%.

Bono a 10 años

Los mejores valores de la sesión han sido hoy Inmobiliaria Colonial que hoy ha convocado un consejo extraordinario para cambiar su sede social y salir también de Cataluña. Tras la socimi ha sido Iberdrola la segunda compañía que mejor lo hace, con alzas del 2,61%.

Por el contrario, DÍA y BBVA, son las dos compañías que peor se han comportado durante la sesión. La primera ha caído un 1,35% y el banco que preside Francisco González ha cedido un 1,13%

Entre las grandes, Banco Santander se ha apreciado un 0,09% y Telefónica ha finalizado con alzas del 0,96%.

La noticia más importante de la sesión ha sido la aprobación de la CNMV de la OPA de Atlantia sobre Abertis.  La CNMV ha indicado que Atlantia ha presentado avales de las entidades financieras de Unicredit, Intesa  Y BNP que suman 14.700 millones de euros.

%%%Configura tus alertas sobre ABERTIS|ABE%%%

La oferta, que se dirige al 100% del capital de la concesionaria, está condicionada a que el 10%  del capital de Abertis acepte un pago en acciones y que más del 50% de los accionistas de Abertis acudan.

A partir de ahora en cualquier momento ACS podría lanzar su contraoferta, si está dispuesto a hacerlo. Eso sí, tendrá que hacerlo en los próximos diez días. Con lo que habrá que estar muy atentos con la evolución de la constructora que preside Florentino Pérez en bolsa.

Por cierto, que al igual que ocurría con Colonial, Abertis y Cellnex Telecom también han convocado hoy a sus consejos para estudiar el cambio de sede y establecerlo fuera de Cataluña, su feudo tradicional.

%%%Configura tus alertas sobre CELLNEX TELECOM|CLNX%%%

Por cierto, hoy los accionistas de Liberbank han aprobado en junta extraordinaria la ampliación de capital de 500 millones de euros que se había propuesto en un intento por fortalecer su balance.

En el mercado de divisas, el EURUSD se mantiene en los entornos de 1,17 unidades.

El oro, por su parte cotiza en niveles de 1.282 dólares la onza y el Brent recupera algo de fortaleza y cotiza en 55,58 dólares el barril.