Oryzon Genomics, compañía biofarmacéutica de fase clínica centrada en la epigenética para el desarrollo de terapias en enfermedades graves para las que no se dispone de tratamientos adecuados, ha anunciado hoy que su Directora Científica, la Dra. Tamara Maes, presentará nuevos datos de eficacia preclínica de ORY-2001 en MSParis2017, la Conferencia conjunta de ECTRIMS y ACTRIMS, las Sociedades Europea y de las Américas para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple, que este año se celebra en Paris, Francia los días 25-28 de Octubre.

La presentación de Oryzon, en formato poster, tendrá lugar el día 26 de Octubre en la sesión 1, de 15:30 a 17:00, y tiene por título “Characterization of the efficacy of ORY-2001, a novel epigenetic drug for the treatment of multiple sclerosis, during the effector phase of the EAE model”. La comunicación ha sido seleccionada finalista por el Comité Científico del Congreso para optar a uno de los cinco Premios a Posters que los organizadores del Congreso otorgarán este año durante la Sesión de Clausura del evento, que se celebrará el día 28 de Octubre a las 10:30h.

En sus más de 25 años de historia, el Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) ha servido como la organización profesional más grande de Europa y del mundo dedicada a la comprensión y el tratamiento de la Esclerosis Múltiple (EM). ECTRIMS es una organización independiente y representativa a nivel europeo dedicada a la EM y su misión es facilitar la comunicación, crear sinergias y promover y mejorar la investigación y el aprendizaje entre los profesionales para el beneficio final de las personas afectadas por la EM. ORY-2001 es un inhibidor dual de LSD1-MAOB altamente selectivo.

La molécula actúa a varios niveles, reduce el deterioro cognitivo , la pérdida de la memoria y la neuroinflamación y al mismo tiempo tiene efectos neuroprotectores. En ensayos con ratones modelo de la enfermedad de Alzheimer, tratamientos a largo plazo con el fármaco demostraron un rescate cognitivo, así como una fuerte y duradera eficacia en varios modelos preclínicos de EM. LSD1 es un modulador epigenético, que regula la metilación de histonas y modula los patrones de expresión. En un reciente Ensayo Clínico de seguridad (Fase I) en voluntarios sanos ORY-2001 demostró un buen perfil de seguridad y penetración cerebral.

La compañía espera iniciar pronto un Ensayo de Fase IIA. Los enfoques epigenéticos para modificar la progresión de diversas enfermedades neurodegenerativas, que se centran en la producción de cambios en los patrones de expresión génica en las células cerebrales, han generado interés en la industria farmacéutica.

Más información