Las ganancias en las plazas europeas contrastan con los primeros síntomas de cansancio del selectivo español tras la fiesta alcista de las últimas sesiones. Sin embargo, hasta los últimos minutos de negociación los inversores han estado jugueteando con los números verdes un día en el que Moody's da un respiro a la deuda de España al mantener la máxima calificación crediticia (AAA). Ello, mientras el sector financiero acapara todas las miradas de la jornada. Lo hace después de que el mercado haya conocido que tanto bancos como cajas en España que lo deseen podrán solicitar los nuevos avales para emisiones de deuda que el Estado ha decidido conceder por un importe máximo de 64.000 millones de euros.

Una medida que comparte protagonismo con las cuentas publicadas por el banco Santander –gana un 4,5% menos en el primer semestre-“Unas cifras mejor de lo esperado”, como asegura
Ana Ariza, analista de Foncava Gestión. Sin embargo, esta experta destaca la tasa de morosidad de la entidad, que se mantiene en el nivel de 2,82%, “un dato sostenible de cara al próximo semestre”. Pero la entidad de Emilio Botín no sólo ha sido hoy noticia por sus resultados. En un día en el que ha asegurado estudiar la venta de sus unidades de seguros en Latinoamérica, su consejero delegado, Alfredo Sáenz, afirmó que el banco "no tiene interés en desempeñar ningún papel" en el proceso de reestructuración del sector financiero español, que se traducirá en compras y fusiones de entidades.

Sin embargo, pese a todos los movimientos que protagoniza el Santander, la compañía se ha situado entre lo mejor y peor del día. Tras las continuas subidas a lo largo de la sesión, Santander cierra con una caída del 1,15%. Y es que el BBVA le ha robado protagonismo, sobre todo, después del aluvión de buenas recomendaciones que ha recibido la entidad gracias al buen sabor de boca que dejaron ayer sus resultados. Las reacciones no se han hecho esperar, Deutsche Bank eleva la nota de BBVA hasta comprar al igual que Société Générale quien eleva su precio objetivo desde los 10 a los 12 euros. Morgan Stanley recomienda estar sobreponderados en el valor para el que fija un precio objetivo de 12 euros. Y por si había pocas recomendaciones, RBS al igual que Royal Bank of Scotland elevan hasta comprar desde mantener los títulos del BBVA que se coloca como el líder del selectivo a media sesión con subidas que superan el 2%. Revalorizaciones para el resto del sector financiero. Banesto ganó un 0,46%, Banco Popular repuntó un 0,72%, Bankinter ganó un 0,37% mientras Banco Sabadell lo hizo un 0,55%.

Entre el resto de pesos pesados, destaca Repsol YPF que subió un 0,03 %. La petrolera podría recibirá una compensación de 220 millones de dólares del Estado venezolano por desprenderse del campo de gas de Barrancas y de la central termoeléctrica de Termobarrancas, según ha asegurado el presidente de la compañía, Antonio Brufau, como informa la prensa. Además, el acuerdo energético entre nuestro país y Venezuela se ha fijado en un millón de barriles al mes más otros 300.000 barriles que Repsol YPF refinará en sus instalaciones de Perú. Por su parte, Telefónica avanzó un 0,09 % frente al 0,17% que subió Iberdrola. Descensos para su filial de renovables, cayó un 2,60% al igual que Gamesa, que se dejó un 2,72% tras hacer públicos sus resultados al cierre. La compañía obtuvo un beneficio neto de 65 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa una caída del 67,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Del resto del sector, Abengoa subió un 1,69%, Red eléctrica ganó un 2,17%.

Un día después de dar a conocer sus cuentas, Endesa, que rebotó un 0,65%, podría pagar un dividendo de 1,1 euros por acción con la venta de activos a Acciona, valor que se dejó un 0,83%. Alzas, sin embargo, para Gas Natural, repuntó un 0,77% después de anunciar el aumento de un 10,5% de sus ganancias semestrales. Además, la compañía prevé emitir bonos por valor de 6.000 millones de euros hasta 2011. Sin embargo, los resultados penalizan a los títulos de Arcelormittal que se deja un 4,62% después de comunicar que pierde 1.392 millones por gastos extraordinarios.

Y en el continuo, Codere termina la jornada como la mejor, subió un 14,50%, Urbas ganó un 5,76% y Duro Felguera rebotó un 3,58%. Prisa sumó un 2,68% tras integrar sus dos sociedades gestoras de revistas en una sola empresa para España y Portugal, donde cuenta con una cartera de productos "diversificada y bien dimensionada" Los mayores recortes son para Rovi, cotiza con una caída del 4,79% sus resultados, Montebalito cedió un 3,945 y Natra se deja un 3,25%.

Tendencia alcista en el resto de índices bursátiles del viejo continente. El Dax alemán sumó un 1,85%, el Cac 40 ganó un 1,04%, el FTSE100 rebotó un 0,41% mientras que el Eurostoxx50 lo hace un 1,06%.