Gas Natural obtuvo un beneficio neto de 622 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 10,5% en comparación con el mismo periodo de 2008, gracias a la incorporación de Unión Fenosa, informó hoy la compañía.


El grupo explicó que Fenosa consolida por integración global en sus cuentas desde el pasado 30 de abril, una vez que concluyó la OPA por la que se hizo con el 95,2% de su capital, si bien ya consolidaba por puesta en equivalencia desde febrero.


La cifra de negocio de Gas Natural creció un 1% entre enero y junio, hasta sumar 6.480 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.641 millones, un 26,5% más.

La compañía que preside Salvador Gabarró destacó el aumento de su resultado "en un contexto de debilitamiento de la demanda energética y significativos niveles de volatilidad de los precios energéticos, de los mercados de divisas y financieros".

La operación de compra de Unión Fenosa afectó también a otras magnitudes como las inversiones y la deuda. Durante el primer semestre, las inversiones se multiplicaron casi por diez, hasta 14.035 millones, mientras que la deuda pasó de 2.969 millones a 22.063 millones. El apalancamiento ronda el 64%, 33 puntos más que hace un año.

La sociedad conjunta de gas con la italiana Eni, Unión Fenosa Gas, recortó en un 30% el Ebitda, hasta 117 millones, tras registrar una caída del 4,3% en el volumen de gas suministrado.

ACTIVIDAD REGULADA.

El Ebitda de la actividad de distribución regulada de gas se situó en 726 millones, un 2,1% más, y representó el 44% del beneficio bruto de explotación total de la compañía. Por su parte, la distribución regulada de electricidad alcanzó un Ebitda de 450 millones, un 9,9% más.

Por su parte, la actividad de distribución en España registró un Ebitda de 458 millones, el mismo nivel que en el primer semestre de 2008, mientras que las ventas reguladas de gas en el país ascendieron a 117.923 gigavatios hora (GWh), un 16% menos.

En cuanto a la electricidad, el Ebitda ascendió a 287 millones, un 7% más, gracias a la mejora de los ingresos reconocidos y de la eficiencia. Gas Natural tiene acumulados, como nuevo propietario de Unión Fenosa, derechos de cobro del déficit de tarifa por 921 millones.