en la bosla hoy los bancos lideran los descensos del Ibex 35 a la espera del Supremo

 

En la bolsa hoy caen los bancos del IBEX 35.Bankinter baja un 2,26%; Bankia, un 2,22%; Banco Sabadell, un 2,09%; BBVA, un 1,65%; Caixabank, un 1,47% y Banco Santander, un 1,36%.

Los descensos que registra en la bolsa hoy la banca lastran al selectivo, que retrocede en torno al 1%, perdiendo los 9.000 puntos.

Estas caídas que los bancos del Ibex 35 registran en la bolsa hoy coinciden con el segundo día de deliberación del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto de las hipotecas.

En concreto, el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo reanudó a las diez de esta mañana la deliberación sobre quién debe asumir el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados, conocido como el impuesto sobre hipotecas.

Se trata del segundo día de debate, después de que ayer la disparidad de criterios protagonizara durante ocho horas la primera jornada de la reunión, en la que, según publica Europa Press, intervinieron casi un tercio de los magistrados asistentes al Pleno, un total de nueve, y las posturas estaban divididas prácticamente al cincuenta por ciento.

 

Caída de los bancos en el Ibex 35

 

Dos son los principales escenarios que se contemplan. El primero de ellos es que el Tribunal Supremo decida revocar su decisión del 18 de octubre, con lo que los clientes seguirán pagando el impuesto sobre las hipotecas.

El segundo escenario es que el Tribunal Supremo ratifique su decisión sobre de que sean los bancos, y no los clientes, quienes paguen el impuesto de las hipotecas.

La incertidumbre en este sentido se genera en lo referido a la retroactividad de la medida, es decir, desde qué momento las entidades deben hacerse cargo del pago del impuesto de las hipotecas.

En el supuesto de que el Tribunal Supremo dicte finalmente que debe pagarlo el banco con una retroactividad de cuatro años, el potencial impacto que las comunidades autónomas calculan sobre la devolución del gravamen es de 5.000 millones de euros, según ha señalado hoy la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Los descensos que registran los bancos el Ibex 35 hoy, antes de la decisión del Tribunal Supremo, contrasta con las subidas que registraron ayer, cotizando los resultados de los test de estrés de la banca europea.

El director de análisis de MG Valores, Nicolás López, considera que en una inversión enfocada a largo plazo hay que tener exposición al sector bancario. “Su negocio no tiene los riesgos que tenía antes. Los precios de valor contable están por debajo de uno” apunta, aunque advierte de que “a corto plazo, tienen su problemática”.

En la misma línea, el gestor Josep Prats de Abante afirma que "a dos o tres años vista, la banca debería cotizar a 1,3-1,5 veces su valor en libros, lo que supondría duplicar la cotización actual de la banca en general".

Siga toda la actualidad de la bolsa hoy